Estudio
La paradoja del litio en Chile
La demanda por litio ha aumentado fuertemente en los últimos años, impulsada principalmente por el uso del mineral en baterías de autos eléctricos, cruciales en los esfuerzos para mitigar el calentamiento global. Se proyecta que, entre 2021 y 2035, la demanda por litio tenga un crecimiento de 15,5% anual compuesto, lo que explica el fuerte aumento de su precio en el último tiempo y en los siguientes años proyectados.
Chile es de los países con mejores condiciones geológicas para explotar litio y, de esta forma, sacar mayor provecho de este boom de demanda y precios, pero por razones regulatorias que afectan la exploración y explotación de este mineral, no estamos aprovechando todo nuestro potencial para que las rentas lleguen a nuestras arcas fiscales y así poder aportar al financiamiento de nuestras políticas públicas. Denominamos a este fenómeno como la “Paradoja del litio en Chile”.
Descarga aquí el estudio preparado por Elisa Cabezón, directora de Evidencia de Pivotes, y Joaquín Sierpe, analista de Políticas Públicas de Pivotes.