Permisología:

Los desistimientos de proyectos de inversión en el SEIA

|
Compartir

Todos los proyectos de inversión que puedan causar impacto ambiental deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Aquellos cuyo impacto es más relevante y que puede implicar un mayor peligro para el medio ambiente requieren de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), mientras que los que, pudiendo tener un impacto ambiental, no es de magnitud tan grande como los anteriores, requieren de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Este documento de Pivotes analizando los Reportes Mensuales Digitales que publica el SEA que analiza los proyectos concluidos en el SEIA, muestra que de la totalidad de tramitaciones concluidas, en 2023 un 38% concluye en virtud de un desistimiento . Este porcentaje es el más alto desde que se lleva registro a través de los Reportes Mensuales, porcentaje que ha ido aumentando sin interrupciones año a año desde el 2018.

Descarga acá este estudio, preparado por José Antonio Valenzuela, director de Asuntos Institucionales y Legales de Pivotes.

Descarga el estudio

Contenidos relacionados

¿Cómo lo hicieron: España, Portugal e Israel para simplificar su regulación ambiental?

Reforma de Pensiones

Diagnóstico en pensiones y propuesta de reforma

Ley Lafkenche: alcance y consecuencias

Litio no concesible: ¿Cuánto hemos perdido?

Aumento de desempleados en Chile