El Mercurio

Razones insuficientes

Por: Tomás Espinosa

| |
Compartir

Señor director:

La semana pasada la Corte Suprema tomó una decisión que puede transformarse en un peligroso precedente en la aplicación de la Ley Lafkenche.

Previamente, la Comisión Regional para el Uso del Borde Costero de Aysén (CRUBC) había rechazado dos solicitudes de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO), presentadas por las comunidades indígenas Antünen Raín y Pu Wapi que, en su conjunto, sumaban más de un millón de hectáreas. Los solicitantes interpusieron un recurso de protección, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique; sin embargo, el máximo tribunal revirtió esa decisión, lo que obligará a la CRUBC a pronunciarse nuevamente sobre la materia.

El motivo que justificaría esta decisión es la eventual falta de fundamentación del rechazo de la CRUBC. A la alta magistratura no le pareció suficiente la justificación de la Comisión, que consideró excesivo entregarle esa extensión de tierras a dos comunidades que, sumadas, no superan las 38 personas. No consideró justificación suficiente los perjuicios que un eventual otorgamiento generaría al resto de los habitantes de las comunas de Aysén, Cisnes y de la Región de Los Lagos, al restringir la posibilidad de ejecutar actividades extractivas en la zona, o navegar y transitar libremente por ella.

Tampoco consideró razonable rechazar las solicitudes debido a su superposición con buena parte de la Reserva Nacional Las Guaitecas, cuya administración le corresponde al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. En fin, solo sabemos que todas estas razones para rechazar, esgrimidas por 29 de los 34 miembros de la Comisión, fueron consideradas como insuficientes.

La pregunta que hay que hacerse es, ¿qué clase de razones habrá que entregar en una próxima ocasión para convencer a nuestros ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema? ¿O será que cualquier resultado desfavorable para estos grupos generará siempre este tipo de controversias?

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

El bluf del presupuesto

Cartas al director

La Tercera

Reforma incorrecta al empleo público

Cartas al director

Diario Financiero

Hay consenso sobre la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

El fin de la confianza legítima

Cartas al director

La Tercera

Reformas comprometidas