Estudio

Propuesta de Reforma

a la Ley Lafkenche

|
Compartir
Ley Lafkenche: Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO)

La Ley Nº 20.249, conocida como Ley Lafkenche, crea los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO), administrados por comunidades indígenas para proteger el uso consuetudinario del borde costero. Estos espacios aseguran la continuidad de prácticas ancestrales reconocidas por las comunidades.

Sin embargo, la solicitud de un ECMPO suspende cualquier otra solicitud concesiones sobre el área reclamada, como concesiones acuícolas o marítimas, hasta que se haya verificado el uso consuetudinario. Una vez aprobado, la comunidad presenta un plan de administración detallado para gestionar el espacio marino.

Si bien la ley busca proteger las tradiciones indígenas, también ha permitido abusos, ha sido utilizada para obstaculizar proyectos de inversión y la tramitación de cada ECMPO promedia más de 6 años. El estudio «Ley Lafkenche: alcance y consecuencias» de Pivotes, de marzo de 2024, analiza estos problemas y el impacto de la ley en el desarrollo regional.

Hoy, a través del siguiente documento, detallamos una propuesta de reforma.

Descarga aquí el estudio preparado por Joaquín Sierpe, economista de la Universidad de Chile; Elisa Cabezón, economista de la Universidad Católica de Chile, y José Antonio Valenzuela, abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Políticas Públicas de LSE.

Descarga el estudio

Contenidos relacionados

Seguro social

Pensiones: problemas de diseño en el Seguro Social

¿Cómo lo hicieron: España, Portugal e Israel para simplificar su regulación ambiental?

Reforma de Pensiones

Diagnóstico en pensiones y propuesta de reforma

Ley Lafkenche: alcance y consecuencias

Litio no concesible: ¿Cuánto hemos perdido?