EL MERCURIO

Análisis: Casi 4 de cada 10 proyectos en el SEIA fueron desistidos

antes de una calificación ambiental

|
Compartir

Del total de proyectos ingresados a trámite en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la proporción de aquellos que desisten del proceso antes de conseguir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ha aumentado progresivamente en los últimos cinco años. Según los datos que mensualmente reporta el Servicio de Evaluación Ambiental, un análisis de Pivotes dio cuenta de que, entre las iniciativas presentadas este año, el desistimiento alcanza un 38%. Se trata de la cifra más elevada que consta en los registros, desde 2015 en adelante.

Desde otro punto de vista, el estudio identifica que por cada cien proyectos que han recibido una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva, hay otros 67 que desisten antes de obtener una respuesta. En la comparación mensual, desde septiembre del año pasado hubo tres períodos en que los proyectos desistidos superaron a los aprobados, algo que solo había ocurrido antes, en abril del 2015. El informe plantea como hipótesis que la tendencia de los desistimientos es una señal de ‘fatiga’ en la inversión, tomando en cuenta también que, en los primeros ocho meses del año, el monto invertido en proyectos con RCA favorable fue el más bajo desde 2007, y la cantidad de iniciativas aprobadas fue la menor desde 1997.

José Antonio Valenzuela, autor del documento, afirma que la decisión de renunciar al desarrollo de un proyecto puede responder a factores de diversa naturaleza, pero ‘cualquiera sea el caso, esto muestra que la inversión en Chile está en una situación muy compleja y que se requieren cambios normativos si se quiere revertir esta tendencia’.

Posibles causas

No hay una sola hipótesis para explicar las causas detrás de un desistimiento. El informe de Pivotes plantea que si bien ‘suele deberse a decisiones estratégicas para evitar una RCA desfavorable’, la tendencia sugiere que la incertidumbre regulatoria —particularmente en materia ambiental— ha tenido incidencia en los bajos índices de inversión e ingreso de proyectos.

Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal y exdirector de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) en el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, opina que la tendencia al desistimiento es multifactorial, pero obliga a revisar los procedimientos de evaluación. ‘Puede ser, por ejemplo, que el SEIA no esté funcionando bien como ventanilla única en priorizar, filtrar y evaluar todas las observaciones que hacen los organismos con competencia ambiental. Estaríamos recibiendo una infinidad de observaciones que terminan haciendo que los titulares de proyectos desistan’.

Por su lado, el exministro del Medio Ambiente de la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, Marcelo Mena, señala que las cifras pueden estar revelando una mayor eficiencia a la hora de detectar problemas estructurales en un proyecto. Por ejemplo, cuando suma muchas observaciones negativas en etapa temprana: ‘Estás tratando de prevenir un problema estructural posterior. No necesariamente es un tema de ‘permisología’, sino que más bien de anticiparse cuando un proyecto no va bien encaminado en vez de parchar sobre la marcha’.

Contenidos relacionados

Seguro Social

Artículos

Tres problemas de diseño en el Seguro Social de la reforma previsional

Seminario de Pivotes: Tecnología y democracia ¿Aliados o enemigos?

Artículos

Pivotes organiza seminario con líderes globales en tecnología y democracia

Artículos

Políticos y figuras públicas debaten sobre inteligencia artificial

Audrey Tang y Bernardo Larraín en el seminario de Pivotes

Artículos

Seminario de Pivotes: Líderes globales discuten incidencia de la tecnología en los procesos políticos

Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios ECMPO

Artículos

Pivotes propone limitar plazos de suspensión y eliminar silencio administrativo en Ley Lafkenche