EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Valparaíso: «Sólo el 33% de la gente en edad de trabajar tiene un empleo formal»

Elisa Cabezón

|
Compartir

Hasta la Región de Valparaíso llegó la economista Elisa Cabezón, quien fue invitada por la Fundación Piensa para dar una charla a un grupo de estudiantes respecto a políticas públicas, tema que lidera en Pivotes, entidad que encabeza el expresidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

Asimismo, abordó problemáticas como el desempleo y también el sistema de pensiones, dos temas que también inquietan en la Región. “En el caso de la Región de Valparaíso, por cuatro periodos consecutivos el desempleo ha ido en aumento, el último fue un 9,4% y hay una clara tendencia al alza y será muy importante conocer el próximo informe”, remarca. También subraya que “está de acuerdo” con lo dicho por el académico David Bravo, respecto a que en el país había una emergencia laboral no declarada.

– La tasa de desempleo en la región ha mostrado sus más altos niveles en los último trimestres móviles desde 2021.

– De hecho, a nivel nacional ha sido más baja, pero hay 450 mil empleos por recuperar desde la pandemia en el país. Además, la tasa no refleja la precariedad que existe hoy en el empleo.

– ¿Eso significa que la situación es más preocupante?

– Hay una cifra de la cual no se habla mucho y que es muy reveladora también. Se trata del empleo formal y conocer qué porcentaje de la población en edad de trabajar cuenta con una ocupación formal que le permite cotizar para la salud, las pensiones y el seguro de cesantía. A nivel nacional es de aproximadamente un 36% a 37%, pero en Valparaíso es de un 33%, o sea, hay tres o cuatro puntos de diferencia.
– La región tiene poca cobertura de empleo formal y está más bajo que antes de la pandemia en que estaba en el orden del 35%. O sea, tampoco el empleo formal se ha recuperado acá y uno lo ve reflejado, por ejemplo, en la cantidad de comercio ambulante. Entonces, la mayor parte del empleo es precario y no cuenta con protección social y hay que avanzar en medidas para aumentar el empleo de calidad.

– Pero ¿cómo se recupera empleo formal en un escenario complejo?

– Vemos en el país y en el mundo que la cobertura del empleo formal está directamente relacionado con el crecimiento económico. Y ambos están estancados desde 2013. Por eso estamos con un nivel de empleo por debajo de la prepandemia, y lo que hemos visto es que el sistema político en este año ha aprobado iniciativas que van en la dirección incorrecta porque encarece la contratación y, por ende, la creación de empleo formal.

– ¿A qué iniciativas se refiere?

– El término del IFE Laboral, que era un subsidio que iba directamente a la contratación formal, y se terminó el ingreso mínimo garantizado, que lo que hacía era complementar los sueldos de las personas que ganaban alrededor del salario mínimo. Además, se implementó la medida de las 40 horas y si bien uno está de acuerdo en reducir ese periodo, hacerlo en una economía estancada no es recomendable. Y también se aumentó el salario mínimo, que encarece la contratación de las personas, principalmente jóvenes y con menor nivel de educación.

– Y respecto a las pensiones, ¿ve probable un pacto pronto?

– Es complicado porque hay un acuerdo en aumentar la cotización, pero un gran desacuerdo en el destino de estos fondos. Pienso que se ha politizado mucho y está bien difícil. Entre los técnicos hay más consenso, pero en el ámbito político el desacuerdo es mucho mayor.

Contenidos relacionados

Ley Lafkenche

Entrevistas

Ley Lafkenche: problemas en la norma

Entrevistas

Panel en Radio USACH: Elecciones primarias, voto obligatorio y corrupción en gobiernos locales

Entrevistas

Ley Lafkenche: Salmoneros retoman estado de alerta por cinco solicitudes de espacios costeros

Entrevistas

Elisa Cabezón en Radio Agricultura: Cuenta Pública 2024

Entrevistas

Desempleo: “Todavía estamos en una situación crítica”