Radio Agricultura

Problemas en la reforma de pensiones:

análisis de Elisa Cabezón

Radio Agricultura, conversa con Elisa Cabezón

|
Compartir
Chilenos en el paseo ahumada atentos a la reforma de pensiones

La discusión sobre la reforma de pensiones que el Gobierno ha intentado impulsar, ha generado un intenso debate. Durante el programa «Directo al Grano», de Radio Agricultura, nuestra directora de Evidencia, Elisa Cabezón, expuso los principales problemas de diseño del Seguro Social propuesto por el Gobierno, enfatizando la importancia de una reforma que respete la propiedad de los fondos de pensiones y el derecho de los trabajadores a elegir.

Durante el panel, Elisa Cabezón destacó que el Seguro Social acumularía un fondo estatal equivalente al 17% del PIB sin un destino claro para estos recursos. «Este diseño crea un fondo que, a pesar de recibir ingresos permanentes de las cotizaciones, no especifica cómo se utilizarán los recursos acumulados, lo que plantea un riesgo de que se conviertan en un impuesto adicional para los trabajadores», afirmó.

Otro punto mencionado fue la transferencia de recursos desde los trabajadores jóvenes hacia los de mayor edad, generando una injusticia intergeneracional. «Las tasas de reemplazo para los futuros pensionados serán menores que las de los actuales, lo que significa que los jóvenes de hoy estarán en peor situación que los pensionados actuales», alertó.

Por otra parte, nuestra directora de Evidencia criticó el financiamiento regresivo del Seguro Social, ya que impone una carga proporcionalmente mayor a quienes ganan menos. «Alguien que gana siete millones de pesos aportará menos, en proporción a su sueldo, que alguien que gana un millón, lo que es injusto y regresivo», explicó.

El llamado fue claro: la reforma debe asegurar que los fondos sean utilizados exclusivamente para mejorar las pensiones y no para otros gastos estatales. «Es fundamental que los recursos se destinen a su propósito original, que es mejorar las futuras pensiones, y no se desvíen a otras necesidades sociales», concluyó.

Este debate sobre la reforma de pensiones en Chile resalta la necesidad de un diseño cuidadoso y justo que proteja los intereses de todos los trabajadores, garantizando transparencia en la administración de los fondos de pensiones.

Contenidos relacionados

Ley Lafkenche

Entrevistas

Impacto de la Ley Lafkenche en el sur de Chile: Pivotes y su propuesta de reforma

Entrevistas

Elisa Cabezón en Radio Agricultura: desafíos en pensiones

Personas viendo la discusión de la reforma de pensiones

Entrevistas

Reforma previsional en Chile: análisis de José Antonio Valenzuela

Empleo formal y crecimiento económico

Entrevistas

Experta advierte que bajas pensiones obedecen a falta de empleo formal y crecimiento económico

Litio no concesible en Chile

Entrevistas

Litio en Chile: ¿Es hora de permitir concesiones mineras?