LA SEGUNDA

Larraín Matte critica indefiniciones del Gobierno en litio

y duda de “promesa” de Marcel

Bernardo Larraín

|
Compartir

Definiciones pendientes. En agosto del año pasado, el ministro Mario Marcel, con el fin de fortalecer su propuesta de Pacto Fiscal, presentó una serie de medidas pro inversión. Lo que llamó la atención de varios actores económicos fue el compromiso textual de tener ‘3 a 4 nuevos proyectos de litio en desarrollo’. El presidente de Pivotes y director de empresas, Bernardo Larraín Matte, cuenta que al momento de conocer el documento del Ministerio de Hacienda, tomó nota de la propuesta, la celebró, pero ahora, transcurridos más de seis meses, considera que es casi imposible cumplirla. ¿La razón principal? La falta de definiciones por parte del Gobierno.

-¿Por qué cree que Marcel no podrá cumplir su promesa sobre los proyectos de litio a 2026?

-Yo entiendo que se refiere a distintos a la operación de Albemarle y SQM. Él dice ‘en desarrollo’, tal vez deba precisarlo. Yo me imagino que son proyectos que están en condiciones de tomar una decisión de inversión. Si lo entendemos así, que es lo único real, se supone que hoy deberían existir por lo menos unos 15 proyectos hoy en día que están decididamente invirtiendo en ingeniería, exploración, estudios ambientales, etc. Yo tengo serias dudas de que eso esté ocurriendo hoy.

-¿A su juicio, cuáles son las razones de este estancamiento?

-Esas empresas que tienen algunas ideas de proyecto en Chile no saben todavía cuáles son los salares que se van a destinar a conservación, de los que no se van a destinar a conservación, cuáles son estratégicos, y cuáles son los salares donde podrían desarrollar sus proyectos sin tener que asociarse con el Estado. Si esa definición no está, es difícil pensar que hoy existan 10 o 15 proyectos en etapas de desarrollo. Esto es como un embudo.

-¿Por qué?

-Para tener cuatro proyectos que estén listos para iniciar inversión en 2026, tendrían que haber muchos proyectos hoy decididamente avanzando en la exploración y estudios ambientales. Las empresas no tienen idea cuál será el instrumento jurídico que les dará la seguridad para poder incurrir en inversiones preparatorias

El día que no llega

De acuerdo a varios actores de la industria minera, el Gobierno no entrega definiciones por falta de acuerdos entre ‘sus dos almas’. Según Larraín Matte la postergación en las fechas ha sido evidente.

‘En un principio se dijo en agosto del año pasado, después se dijo que iba a ser diciembre. En la primera propuesta de Pacto Fiscal, decía que a fines del año pasado’, reflexiona el presidente de Pivotes.

-¿Cree en la tesis de una pugna interna?

-Como muchas cosas, aquí se ven distintas almas de la coalición de Gobierno. Acuérdate que una agenda muy protagónica del programa de Gobierno y del discurso del Frente Amplio y del Partido Comunista era la del Estado empresario. Y el litio va a ser desarrollado por una Empresa Nacional del Litio (ENL), eso sigue vigente, y de alguna forma algo se satisfizo, esta postura con el protagonismo que ha tomado Codelco y eventualmente ENAMI.

-Algunas empresas han criticado la falta de liderazgo en la agenda de litio. No saben si lidera la ministra Williams, Marcel o Corfo.

-Una buena demostración de que falta un líder conductor en la estrategia del litio es lo que ocurrió con el Pacto Fiscal. Existía una versión de un texto que se hizo pública sobre los compromisos, decía que se iba a acelerar las definiciones sobre salares protegidos y proyectos estratégicos. Ambas definiciones estarían tomadas antes de fin de año, eso lo dijo Hacienda varias veces a fines del año pasado. Y de pronto aparece tu nuevo documento sobre el Pacto Fiscal. Ahí ese punto desaparece. Después nos dicen que viene en marzo. Pero si eso pasa, uno supone que hay discrepancias entre los Ministerios de Minería, Hacienda y tal vez Medio Ambiente.

-¿Es un error no declarar concesible el litio y abrirlo como lo hace Argentina o Australia?

-Nunca he escuchado una razón de por qué el litio tiene ciertas características particulares que lo hacen un mineral distinto a todos los otros que existen en Chile y en el mundo.

-¿Recomendaría al Gobierno eliminar la idea de una Empresa Nacional del Litio?

-Creo que toda la capacidad, toda la energía y todo el tiempo político en lo que se relaciona al litio debe estar 100% enfocado en generar condiciones transparentes y equitativas para que participen en igualdad de condiciones la mayor cantidad de empresas a través de concesiones o contratos de operación licitados internacionalmente.

Contenidos relacionados

Entrevistas

Ley Lafkenche: Salmoneros retoman estado de alerta por cinco solicitudes de espacios costeros

Entrevistas

Elisa Cabezón en Radio Agricultura: Cuenta Pública 2024

Entrevistas

Desempleo: “Todavía estamos en una situación crítica”

Entrevistas

Cuenta Pública 2024: ¿Qué esperar?

Entrevistas

Desafíos para la reactivación económica en Chile