Desempleo: “Todavía estamos en una situación crítica”

Radio Futuro, conversa con Elisa Cabezón

|
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en Chile se ubicó en 8,5%, lo que representa un descenso de 2 puntos porcentuales en comparación con el período anterior. Para analizar este tema en profundidad, conversamos con Elisa Cabezón, economista y académica de la Universidad Católica.

Cabezón comentó que, aunque «la tasa de desempleo ha ido cayendo levemente, sigue estando muy alta en relación a cómo estábamos antes de la pandemia». En 2019, la tasa de desempleo era de 7,1%.

«Si bien hay una leve tendencia a la baja, hay un nivel muy alto respecto a la pre-pandemia», subrayó, añadiendo que «todavía estamos en una situación crítica en comparación a cómo estábamos en la mayor crisis laboral en Chile que se produjo por el COVID-19».

La académica destacó otro dato relevante. «Además de los datos generales de empleo, también existen datos administrativos que miden los empleos dependientes formales», afirma.

Según Cabezón, «llama la atención que en los últimos dos años, desde marzo de 2022 hasta 2024, el empleo formal ha ido bajando, con 143 mil empleos formales menos que hace dos años». Este descenso constante es motivo de preocupación. «Es una baja constante pero leve, pero ha sido constante esa baja», enfatizó.

En su análisis, Cabezón señaló que «se habla del aumento de los informales, pero no de la caída del empleo formal». Explicó que venimos de un periodo de ajuste económico, lo cual «enfría la economía, quita liquidez al consumo y acceso de financiamiento a las empresas y emprendimientos, y eso puede estar afectando al desempleo».

La economista expresó su esperanza de que «en los próximos trimestres el empleo formal vuelva a recuperarse». Además, indicó que «el segundo factor es que en los últimos tiempos sólo hemos implementado políticas que encarecen el empleo formal»

En cuanto a las propuestas de reformas para mejorar la situación, Cabezón mencionó varios puntos clave. «Nosotros preparamos medidas que apuntan a cuatro desafíos», explicó, «los cuatro apuntan a un mayor crecimiento y desarrollo de Chile».

Un aspecto crucial es que «Chile es el país de la OCDE donde es más caro despedir», lo que encarece la contratación. «Los trabajadores tienen menos incentivos para cambiarse de trabajo», agregó.

La propuesta es «reducir estos montos de indemnización con el fortalecimiento del seguro de cesantía, lo cual logrará flexibilidad en la empleabilidad».

Cabezón advirtió sobre los efectos de la precarización del empleo. «Lo que ocurre es que se precariza el empleo porque hay menos empleo disponible y hay menos sueldos», comenta en Palabra Que Es Noticia.

Para contrarrestar esto, la economista y académica de la Universidad Católica recomendó en Palabra Que Es Noticia «la inversión del Estado en gasto público y la profesionalización del empleo público». Según ella, «hay funcionarios que son muy buenos pero no pueden ascender y acceder a mejores funciones».

Contenidos relacionados

Ley Lafkenche

Entrevistas

Ley Lafkenche: problemas en la norma

Entrevistas

Panel en Radio USACH: Elecciones primarias, voto obligatorio y corrupción en gobiernos locales

Entrevistas

Ley Lafkenche: Salmoneros retoman estado de alerta por cinco solicitudes de espacios costeros

Entrevistas

Elisa Cabezón en Radio Agricultura: Cuenta Pública 2024

Entrevistas

Cuenta Pública 2024: ¿Qué esperar?