CRÓNICA CHILLÁN

Litio en 2024

Por: Joaquín Barañao y Joaquín Sierpe

| |
Compartir

¿Cómo viene el 2024 para el litio? Sabemos que la electromovilidad es un alud que no va a detenerse. Tasas de crecimiento anual sobre el 40% en la venta de vehículos eléctricos resaltan la necesidad de aclarar las dudas sobre los nuevos yacimientos, más allá del conocido Salar de Atacama.

El acuerdo entre SQM y Corfo es un avance para expandir la producción actual, pero abre flancos para el Gobierno que serán difíciles de sortear. Esto no es para menos: se entregó el salar más valioso del mundo a una colaboración público-privada hasta el 2060, sin ninguna licitación respecto de la empresa que acompañará a Codelco. En consecuencia, el Presidente Gabriel Boric deberá decidir si utilizará este acuerdo como una retroalimentación positiva a su veta más estatista, o bien seguirá la estrategia de casi todos los países productores, salvo Chile y Bolivia: licitaciones competitivas o derechamente concesiones de exploración y explotación.

La oportunidad de recuperar parte del protagonismo perdido en el mercado global de litio está al alcance, pero requiere de políticas claras y decididas. La forma con que nuestro país maneje esta disyuntiva será determinante en la proyección para el año que inicia.

Contenidos relacionados

Columnas de opinión

La conversación que está ausente en el debate sobre las actuales pensiones

Columnas de opinión

Dominga y reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Columnas de opinión

Empleo público: el peor de los dos mundos

Concesión de colegios estatales

Columnas de opinión

Concesión de colegios estatales: una oportunidad

Asalariados formales

Columnas de opinión

Ojo con el número de asalariados formales