EL LLANQUIHUE DE PUERTO MONTT

Seguridad social y Los Lagos

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

Desde hace años ha estado en el centro del debate público la demanda por mejorar la seguridad social en pensiones y salud. La fuente de esta seguridad es el empleo asalariado formal, a través del pago de las cotizaciones. En Chile, un 35-36% de las personas en edad de trabajar (mayor de 14 años) paga sus cotizaciones sociales a través del empleo formal. Pero Los Lagos es la sexta región del país con menor participación, donde sólo un 31% de los mayores de 14 años es asalariado formal.

Y la situación se agrava por el hecho de que esta cobertura de seguridad social es fuertemente regresiva: mientras en el quinto quintil de ingresos (hogares del 20% más rico de la zona) un 58% de la población en edad de trabajar es asalariado formal, este porcentaje es sólo un 14% en el primer quintil (hogares del 20% de menores ingresos).

Urge aumentar la cobertura de formalidad. ¿Cómo? La fuente de los empleos formales es el crecimiento de emprendimientos y empresas formales. Debemos transitar hacia un régimen tributario que incentive el ahorro y la inversión a nivel de empresas y que no castigue el crecimiento de estas. También se deben reducir los costos de indemnización por despido para darle más dinamismo al mercado laboral.

Y por último, un subsidio estatal que premie la formalidad en los menores ingresos puede reducir la actual regresividad de ésta.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo