LA TERCERA

Salario mínimo: parchando

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

Señor director:

Esta semana, el Congreso aprobó subir el salario mínimo a $500 mil en julio de 2024. El objetivo es ayudar a los hogares de menores ingresos. Pero para recibir el sueldo mínimo debes tener empleo formal, y la vulnerabilidad en Chile se caracteriza, precisamente, por el poco acceso a este: solo un 14% de las personas del quintil más pobre tiene un trabajo formal.

Pero, ¿cómo se crean estos empleos? A través del crecimiento de empresas y emprendimientos del sector formal. El proyecto aprobado va en el sentido opuesto. Por una parte, el alza del salario mínimo aumenta los costos laborales de las empresas; y, por otra, dado el fuerte incremento, para ayudar a pagarlo el gobierno entregará un subsidio a las empresas con ventas hasta 100 mil UF, y el monto de la ayuda aumenta a medida que las ventas son menores. Esto se suma al grupo de políticas públicas que desincentivan a los emprendimientos a crecer.

Necesitamos medidas que incentiven y faciliten el crecimiento de las empresas y emprendimientos, la fuente de la formalidad. Aumentar el peso a las empresas de este sector y luego colocar ayudas parches no es el camino.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Segunda

Empleo público: tomar cartas en el asunto

Cartas al director

La Tercera

Licitación de carteras de AFP: ¿otra vez la Constitución?

Cartas al director

Diario Financiero

Cuotas preferentes de litio: la revocación no es suficiente

Cartas al director

La Segunda

Colegios cerrados

Cartas al director

La Tercera

Chile durmiendo, Argentina despierta