LA TERCERA

Salario mínimo: parchando

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

Señor director:

Esta semana, el Congreso aprobó subir el salario mínimo a $500 mil en julio de 2024. El objetivo es ayudar a los hogares de menores ingresos. Pero para recibir el sueldo mínimo debes tener empleo formal, y la vulnerabilidad en Chile se caracteriza, precisamente, por el poco acceso a este: solo un 14% de las personas del quintil más pobre tiene un trabajo formal.

Pero, ¿cómo se crean estos empleos? A través del crecimiento de empresas y emprendimientos del sector formal. El proyecto aprobado va en el sentido opuesto. Por una parte, el alza del salario mínimo aumenta los costos laborales de las empresas; y, por otra, dado el fuerte incremento, para ayudar a pagarlo el gobierno entregará un subsidio a las empresas con ventas hasta 100 mil UF, y el monto de la ayuda aumenta a medida que las ventas son menores. Esto se suma al grupo de políticas públicas que desincentivan a los emprendimientos a crecer.

Necesitamos medidas que incentiven y faciliten el crecimiento de las empresas y emprendimientos, la fuente de la formalidad. Aumentar el peso a las empresas de este sector y luego colocar ayudas parches no es el camino.

Contenidos relacionados

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo

Cartas al director

EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región