EL DIARIO DE ATACAMA

Resultados del Simce

Por: Paula Streeter

| |
Compartir

Señor director:

Este miércoles se dieron a conocer, con bastante retraso, los resultados del primer Simce luego de tres años sin aplicarlo, y los resultados son de cierta forma lo esperado: la pandemia produjo una fuerte pérdida de aprendizajes que necesitamos recuperar de manera urgente.

La relevancia de esta prueba, o de cualquier prueba estandarizada, es que permite medir -es un termómetro – para saber cómo se encuentra cada establecimiento y a nivel país en ciertas áreas del currículo, pero lo más importante -y lo que debemos centrarnos hoy- es que estas pruebas deben llamar a la acción.

Hoy más que nunca, hay que doblar los esfuerzos públicos y privados, poniendo toda la innovación y evidencia tanto de la academia como de la sociedad civil al servicio de la educación.

Se requiere que el Congreso y el gobierno avancen en modernizar, flexibilizar e innovar en el uso de los recursos disponibles para que podamos revertir los datos que conocimos ayer con una mirada amplia, entendiendo que la educación es mucho más compleja, y que el Simce es un termómetro que alerta sobre los aprendizajes para saber dónde poner mayor énfasis.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo