LA SEGUNDA

Reenfoque

Por: Bernardo Larraín y José Antonio Valenzuela

| |
Compartir

Señor Director:

La discusión constitucional y legislativa está entrampada. Las encuestas muestran un panorama complejo para el primero, y el debate del presupuesto se avizora polarizado. ¿Se puede hacer algo para cambiar esta tendencia? Creemos que sí.

Para la redacción de una Constitución es fundamental enfocar el debate en aquellos ámbitos que le son propios, dejando otros asuntos a la deliberación democrática. La urgente modernización del Estado y mejorar la estructura orgánica constitucional deben ser las prioridades. El nuevo estatuto de empleo público, los cambios en el gobierno judicial y algunas reformas, acotadas y quizás poco ambiciosas, en materia de sistema política constituyen buenas noticias en este sentido.

En el ámbito legislativo es vital avanzar de forma decidida y sin mezquindades. La comisión convocada a propósito del escándalo de Democracia Viva dio cuenta del rol protagónico de nuestro sistema de empleo público en permitir los recientes episodios de corrupción. Si no se avanza de forma decidida en estas materias, la discusión presupuestaria que se inicia y el pacto fiscal serán percibidos como ritos vacíos por parte de la ciudadanía.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Segunda

Empleo público: tomar cartas en el asunto

Cartas al director

La Tercera

Licitación de carteras de AFP: ¿otra vez la Constitución?

Cartas al director

Diario Financiero

Cuotas preferentes de litio: la revocación no es suficiente

Cartas al director

La Segunda

Colegios cerrados

Cartas al director

La Tercera

Chile durmiendo, Argentina despierta