LA TERCERA

Perdámosle el miedo a la participación

Por: José Antonio Valenzuela

| |
Compartir

Señor Director:

Este miércoles se aprobó por el pleno del Consejo Constitucional la iniciativa “Estado sin pitutos”, en forma casi íntegra. Ésta provenía de una iniciativa popular de norma que como Pivotes presentamos junto a Horizontal e IdeaPaís.
Pero más allá de celebrar el contenido, el propósito de esta carta es valorar el aprendizaje que se ha generado en esta serie de esfuerzos constitucionales respecto al valor de la participación ciudadana. Una de las cosas positivas del primer proceso constituyente fue la incorporación de estos mecanismos participativos, a pesar de que lamentablemente no fueron incorporados al texto. Luego fueron recogidos en este segundo proceso y esta vez varias de ellas están quedando recogidas en las votaciones en comisiones y en el pleno. Tal ha sido el consenso en torno a las bondades de la participación que el anteproyecto de los expertos incorporó un catálogo ambicioso de iniciativas de participación ciudadana, y casi la totalidad de ellas fueron mantenidas por los consejeros electos.
Tal parece que le hemos perdido el miedo a fomentar la participación de las personas como complemento de la democracia representativa, y no como sustituto de esta. Ante tanta noticia negativa en estos años de debate constitucional, esto es algo digno de rescatar y valorar.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo