EL MERCURIO

¿Pacto fiscal?

Por: Bernardo Larraín

| |
Compartir

Señor Director:

Mientras el ministro Marcel trataba a las afueras del Congreso de instalar el concepto de ‘pacto fiscal’, el Presidente Boric en su discurso de la Cuenta Pública solo insistió en una reforma tributaria recaudadora. Lo cito textual: ‘A fines de julio mi gobierno insistirá en el Senado para que retomemos la tramitación legislativa de la reforma tributaria’.

Parece que el ministro Marcel no ha logrado convencer al Presidente de que el concepto de pacto fiscal también incluye otras dos patas tan fundamentales como ausentes del discurso presidencial. Me refiero a medidas precisas y concretas para cumplir con el imperativo ético de modernizar el Estado, así como medidas también precisas que incentiven el ahorro, la inversión y el crecimiento.

No solo el Presidente perdió una oportunidad de oro para precisar medidas en ambos sentidos, sino que además retrocedió al agregar dos usos controversiales que no estaban en la reforma original: condonar el CAE y pagar la llamada deuda histórica de los profesores. Más que acercar posiciones, es muy posible que las alejara.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Segunda

Empleo público: tomar cartas en el asunto

Cartas al director

La Tercera

Licitación de carteras de AFP: ¿otra vez la Constitución?

Cartas al director

Diario Financiero

Cuotas preferentes de litio: la revocación no es suficiente

Cartas al director

La Segunda

Colegios cerrados

Cartas al director

La Tercera

Chile durmiendo, Argentina despierta