LA TERCERA

Pacto Fiscal: buen cambio en el discurso, ahora los detalles

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

Señor director:

Buenas noticias son las directrices generales del pacto fiscal presentadas por el presidente Gabriel Boric. Se destaca que, para financiar las políticas públicas priorizadas, se pone énfasis en el aumento de la recaudación a través del crecimiento económico, de la reducción del actual gasto a través de la eficiencia del Estado y de mayor fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Luego, la parte del gasto prioritario que no es cubierto por estas medidas será financiada por aumentos de impuestos a la renta.

De esta forma, el aumento del ingreso fiscal se centra primero en crecimiento, eficiencia y fiscalización, y después en aumentos de los tributos, un discurso que no solía oírse en el sector político del oficialismo. Bienvenido este cambio en el discurso. Se celebra también que por fin se ponga el foco en la formalidad laboral, la fuente de la seguridad social, comprometiendo medidas que incentiven la formalización de pymes y la inversión, lo que impulsa el crecimiento y creación de empleos de calidad.

Pero, como dice el refrán, “entre el dicho y hecho hay mucho trecho”. Hay que estar atentos en los detalles de las medidas anunciadas, en su plan de implementación y de que no se contradigan con otras propuestas del oficialismo.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo