EL LLANQUIHUE DE PUERTO MONTT
¿No más pitutos?
Señor Director:
En la franja presidencial de 2021, uno de los videos mostraba al entonces candidato Gabriel Boric y a su lado la frase ‘No más pitutos’, frase que se transformó en un hashtag a lo largo de la campaña. Hoy, los hechos indican que el Presidente olvidó una coma, y que la frase correcta era ‘No, más pi-tucos’.
De otro modo, cuesta entender la defensa corporativa del Presidente al rol dela tía de Miguel Crispi como jefa del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, aquel programa que estuvo en el corazón del Caso Convenios y por el que hoy su sobrino está en el ojo del huracán. ‘Yo juzgo ala gente por su cumplimiento a la ley, por sus méritos y trayectoria, y no por las relaciones familiares’, señaló esta semana el mandatario.
Se ha dicho en todos los tonos: es urgente una reforma que modernice el empleo público y que limite la cancha libre para nombrar ‘funcionarios de confianza’, y los incumbentes tienen pocos incentivos para liderarla. La verdad es que, una vez en el poder, se suelen perder las ganas de acabar con la ‘pitutocracia’.