EL MERCURIO

Movilidad laboral y mejores sueldos

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

Señor Director:

En una interesante columna de los economistas Tomás Rau y David Card, publicada el sábado en este medio, se habla de los determinantes de los aumentos salariales. Los autores mencionan que la evidencia respalda que los trabajadores mejoran sus sueldos al cambiarse desde empresas con salarios bajos hacia empresas con salarios altos, conocida como “movilidad laboral”.

Completando este análisis, la evidencia también indica que una importante barrera a la movilidad es exigir a los empleadores pagar altos montos de indemnización al despedir. Esto por dos razones: Primero, porque las empresas anticipan estos eventuales costos, lo que encarece la contratación. Segundo, porque desincentiva a los trabajadores a cambiarse voluntariamente de trabajo, ya que sólo reciben el pago si son despedidos.

Chile es el país que exige los mayores montos de indemnización de la OECD. La evidencia sugiere que un rediseño que reduzca estos montos, junto a un fortalecimiento del Seguro de Cesantía que paga a todo evento, mejoraría los sueldos del país.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo