LA TERCERA

Modernización del Estado: silencios que preocupan

Por: Rafael Palacios

| |
Compartir

Señor director:

Durante la cuenta pública, el Presidente Boric destacó el trabajo que está haciendo el Ministerio de Economía con los permisos sectoriales no ambientales, un dolor recurrente de todo emprendedor por la atomización y discrecionalidad con que los servicios públicos operan. Es de esperar que esta agenda pueda materializarse y reducir los plazos efectivos de otorgamiento de permisos y no se diluya como tantas otras veces en los diversos intereses de decenas de servicios públicos que buscan incrementar sus competencias y espacios de discrecionalidad.

Relevante es también la continuidad que señaló respecto a la iniciativa de la ventanilla única digital para el seguimiento de permisos sectoriales que implementó la administración anterior. Ello da cuenta que la digitalización es una política de Estado que está logrando continuidad en las distintas administraciones.

Sin embargo, si el Presidente de verdad quiere acabar con los trámites eternos y la pérdida de horas laborales, y entiende que el país necesita instituciones modernas, eficientes y libres de corrupción, que entreguen un trato digno y oportuno, porque en ello se juega la confianza de las personas en el Estado, no se entiende porque guardó silencio sobre la polémica del crecimiento del empleo público, o bien de la inaceptable incertidumbre que existe hoy respecto de los datos mínimos que necesitamos para verificar si éste ha crecido o no, y dónde.

Es de esperar que el silencio respecto de aspectos tan centrales para mejorar el funcionamiento del aparato público no implique que estos dejen de ser prioritarios y que se aprovechen las instancias como el Consejo Constitucional para buscar cambios que apunten a un Estado al servicio de las personas.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Segunda

Empleo público: tomar cartas en el asunto

Cartas al director

La Tercera

Licitación de carteras de AFP: ¿otra vez la Constitución?

Cartas al director

Diario Financiero

Cuotas preferentes de litio: la revocación no es suficiente

Cartas al director

La Segunda

Colegios cerrados

Cartas al director

La Tercera

Chile durmiendo, Argentina despierta