LA SEGUNDA

Modernización del Estado

Por: Rafael Palacios

| |
Compartir

Señor director:

Con el tercer proceso constituyente ya en marcha, comienza la discusión más relevante que tendrá el país durante este año. Un tema sensible que puede recibir un impulso relevante es la modernización del Estado.

La Constitución puede establecer una separación entre el Gobierno y Administración Pública, de modo que sobre el primero recaiga la responsabilidad de la conducción política del Estado y la definición de las políticas públicas, y sobre la segunda recaiga la responsabilidad de implementarlas y de proveer a la ciudadanía servicios públicos con eficacia, eficiencia y trato digno. Se puede hacer aplicable un nuevo estatuto a la Administración Pública que sea coherente con su naturaleza técnica, profesional y meritocrática, diferente a un régimen especial para los funcionarios de exclusiva confianza de los gobiernos de turno.

La nueva Constitución es una oportunidad para habilitar un proceso que nos forzará como sociedad a emprender un periplo legislativo que nos lleve a una mejor versión del Estado.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo