LA SEGUNDA

Litio

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

¿Cuál es el principal objetivo de la Estrategia del Litio del gobierno? ¿Extraer el mineral de la forma más rápida y sustentable posible para sumar cuantiosas rentas a las arcas fiscales? O ¿lograr que el Estado a través de sus empresas aprenda a extraerlo para controlar la producción nacional?

Si es lo primero, la estrategia del gobierno está lejos de lograrlo, pues en lugar de entregar certezas jurídicas que incentiven la rápida inversión de empresas que sí saben producir litio, cada nuevo anuncio genera preguntas adicionales sin resolver.

Si es lo segundo, el gobierno arriesga lograr su objetivo a costa de sacrificar millonarios recursos fiscales en el corto plazo, recursos que podrían financiar importantes políticas públicas, como el Sistema Nacional de Cuidados, Sala Cuna Universal o más seguridad.

La reciente entrevista al timonel de CORFO apunta a que es más bien lo segundo. ¿Cuál es el precio que el gobierno está dispuesto a que los chilenos paguemos para convertir al Estado en productor de litio? Es imprescindible  transparentar la respuesta.

Contenidos relacionados

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo

Cartas al director

EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región