DIARIO FINANCIERO

Litio sin derrotismo

Por: Joaquín Barañao

| |
Compartir

Señor Director:

El presidente de Sonami aseveró que el carácter no concesible del litio explica por qué Chile, dueño de las mejores reservas, perdió el liderazgo mundial en cuanto a explotación y recibió sólo el 4% del presupuesto de exploración de los últimos cinco años. No podría estar más de acuerdo. Pero luego, añadió que ve improbable innovar en el corto plazo.

Ese derrotismo es no sólo injustificado, sino además perjudicial. Si partimos por declarar la capitulación, difícilmente persuadiremos a la ciudadanía de esta urgencia.

¿Se imagina que Martin Luther King hubiese declarado de entrada que el fin de la segregación no era factible durante las siguientes décadas? ¿O que esa hubiese sido la predisposición inicial de los impulsores de la asamblea constituyente, o de la ley Ricarte Soto? Nunca hubiesen convocado seguidores ni conseguido los éxitos que consiguieron.

Hay que convencer a la sociedad de que normalizar la anomalía del litio, sin justificación técnica alguna, es no solo urgente sino también posible.

En la Cámara ya se tramita un proyecto para volver al litio concesible, y senadores han manifestado público interés.

Se puede.

Contenidos relacionados

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo

Cartas al director

EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región