DIARIO FINANCIERO

Litio: ¿en quién recae la carga de la prueba?

Por: Joaquín Barañao

| |
Compartir

Señor Director:

El Gobierno dejó que transcurriera el 28% de su administración y el ciclo de precios de litio de lejos más boyante de la historia para recién entonces presentar su estrategia. El texto presentado ese 20 de abril hizo dos alusiones (correctas) al sentido de urgencia que esta materia demanda.

Tres meses y medio después, no solamente esa estrategia no ha sido precisada: se anunció la licitación por $ 38 millones de una consultoría para la ‘generación de análisis y propuestas para la modernización del marco institucional y regulatorio que mandata la Estrategia Nacional del Litio’. De ‘sentido de urgencia’ pasamos a un llamado a cultivar paciencia zen.

Mientras, Argentina suma más de 30 proyectos (productivos, no regulatorios), y de elaborar la octava parte del litio chileno en 2002 producirá más que nosotros a fines de esta década. No se necesita de una sesuda consultoría ni esperar los plazos que ello demanda para proceder a lo obvio: el litio debe ser tratado como cualquier otro mineral, no con un estatus de inconcesibilidad heredado de la Guerra Fría. La carga de la prueba recae en quienes defienden una anomalía, no en quienes abogamos por tan sólo normalizar su condición.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo