EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región

Por: Joaquín Sierpe

| |
Compartir

Señor Director: La Ley Lafkenche tiene como principal objetivo la entrega de la administración de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) a comunidades indígenas, las cuales buscan resguardar el uso consuetudinario que le dan al borde costero. Sin embargo, su aplicación ha generado la suspensión indefinida de una serie de inversiones en el sur de Chile ya que, cuando se solicita un Ecmpo, las solicitudes de concesión de acuicultura, marítimas y áreas de manejo en la misma zona se congelan hasta que se verifique el uso consuetudinario.

Como consecuencia, 109 solicitudes de concesiones de acuicultura se encuentran suspendidas en la Región de Magallanes.

Además, el diseño y la mala implementación de la ley han permitido que las solicitudes de Ecmpo impliquen tramitaciones de varios años.

En ese sentido, si bien la ley establece que su tramitación debería rondar un año, los espacios ya otorgados promedian casi seis años en trámite.

Es decir, los plazos constituyen letra muerta. En un momento en que tratamos de levantar la alicaída situación económica de la región y del país, esta ley se ha vuelto una piedra de tope enorme para el impulso de los empleos, los ingresos y el progreso de las familias del sur de Chile.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo