La Tercera

Flexibilidad en educación

Por: Paula Streeter, Rebeca Molina

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Señor director:

El Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación definió tres principales ejes de acción para este año: asistencia y revinculación; convivencia y salud mental, y recuperación de aprendizajes.

Sabemos que los equipos educativos están haciendo grandes esfuerzos en estos tres ejes (y en otros también), pero faltan manos para poder hacerse cargo de todos los desafíos que enfrentamos. Hoy debemos sumar a nuevos actores, y un escenario como este requiere de propuestas que sean capaces de ir más allá de las percepciones instaladas y que desafíen las tensiones que generan inmovilismo, considerando un rol protagónico de la sociedad civil y el emprendimiento que acompañe y apoye la tarea del Estado en los temas educacionales. Dicha cruzada requiere medidas extraordinarias, y para ello las autoridades deben apoyarse en la colaboración público-privada, en especial considerando el alcance y la magnitud del problema y la necesidad inmediata de cambiar el escenario.

Un buen modelo a promover son los contratos de impacto social, como el que ya se está implementando con foco en retención y asistencia, en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano, un grupo de 10 fundaciones filantrópicas y la colaboración del Mineduc.

También se requiere otorgar mayor autonomía a las comunidades educativas para innovar e implementar programas, avanzar en la modernización de la subvención escolar preferencial, enriquecer la oferta de las asistencias técnicas educativas, definir acompañamiento para mejorar la asistencia escolar, entre tantas otras.

Más manos, más acompañamiento, más capacitaciones, menos trabas administrativas. Hoy es un buen momento para discutir cómo facilitar a las escuelas la posibilidad de recurrir a las organizaciones de la sociedad civil que realmente logran resultados.

Rebeca Molina, Fundación Educacional Presente

Paula Streeter, Pivotes

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