LA TERCERA

Elecciones en dos días

Otro daño a la educación

|
Compartir

SEÑOR DIRECTOR:

En cada elección se habilita el cierre de los colegios que serán local de votación desde la tarde del jueves, hasta el lunes siguiente, inclusive. Más de dos días de clases perdidos para esos niños y niñas. Si la propuesta de hacer el proceso electoral prospera, lógicamente deberíamos agregar un día perdido adicional a esa triste cuenta. Entonces, hacer las elecciones en dos días no es inocuo, y si hay alternativas a la mano para evitarlo, deben ser consideradas.

La Universidad de Chile publicó una fórmula para llevar a cabo las elecciones en un solo día, utilizando un enfoque innovador y eficiente, y sobre 50 simulaciones distintas. Las medidas sugeridas fueron aumentar de dos a cuatro cámaras secretas por mesa o bien aumentarlas a tres cámaras secretas además de un 25% más de mesas.

Estas propuestas no solo representan una optimización de recursos, y permiten no alterar un proceso electoral que siempre ha funcionado bien, sino que también tienen un impacto directo y positivo en los alumnos de todos esos establecimientos que son sedes de votación. En la pandemia, los estudiantes sufrieron unos de los cierres de colegios más largos en el mundo, con todos los daños que eso genera.

La evidencia indica que la regularidad escolar es esencial para mantener un progreso académico constante. Los días de clase perdidos no son simplemente horas que se recuperan, sino oportunidades de interacción, desarrollo social y crecimiento intelectual que son irrecuperables. Pongamos en valor la educación de nuestros niños y no permitamos que los colegios sigan cerrando por cualquier motivo. La educación es un servicio esencial.

Angélica Cepeda
Directora ejecutiva de Pivotes

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo