EL MERCURIO

El desafío no es solo la edad de jubilación

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

Señor Director:

Este lunes, una nota de este medio mostraba que la edad legal de jubilación es a partir de los 67 años en los cinco mejores sistemas de pensiones del mundo. Esta cifra contrasta con la edad legal de nuestro país: 60 años para mujeres y 65 para hombres. Ante esto, alguien podría reaccionar: “¡Pues subamos la edad legal de jubilación en Chile, y listo! Nos acercamos a los mejores países del mundo”.

Pero el desafío de Chile no es solo la edad de jubilación. El verdadero desafío está en el mercado laboral de los adultos mayores. Un dato: la tasa de desempleo de la población pronta a jubilarse, entre 55 y 64 años, hoy está en 6,6%, muy superior a la tasa previa a la pandemia de un 4%. Y la tasa de desempleo de la población entre 65 y 74 años está en 5,2%, y previa a la pandemia era de apenas un 2,7%. Además, estos dos sectores demográficos son los más rezagados en la recuperación del nivel de ocupación pospandemia.

El intento de postergar la edad legal de jubilación debe venir acompañado de una agenda, tanto a nivel estatal y de empresa, que facilite y fortalezca el empleo de los adultos mayores. Sin esto, solo subir la edad legal podría convertirse meramente en un voluntarismo político.

Contenidos relacionados

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo

Cartas al director

EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región