EL DIARIO DE ATACAMA, LA DISCUSIÓN DE CHILLÁN, LA TRIBUNA DE LOS ÁNGELES

El año de la reactivación educativa

Por: Paula Streeter

| |
Compartir

Señor Director:

Como el año de la reactivación educativa bautizó Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, a este 2023. Es una señal alentadora pensando en la gran crisis que vivimos en este momento.

A una semana del inicio del año escolar, todos como sociedad debemos colaborar en esta gran causa y hacerla prioridad país, dado que las consecuencias de las pérdidas de aprendizaje que produjo la pandemia son de tal envergadura que, si no tomamos una acción urgente, nos acompañarán por décadas, y será un problema no sólo educativo, sino que social, moral y económico.

En este sentido, llama la atención que el ministro de Educación a pocos días de comenzar el año escolar marque prioridades distintas, cuando en su discurso deberíamos esperar un mensaje motivador, cautivante y que nos involucre a todos en las tres causas que se han definido para la reactivación: la asistencia y la revinculación al sistema educativo; la convivencia y salud mental, y, por supuesto, los aprendizajes.

Muchos actores de la sociedad civil y la academia están disponibles para colaborar, pero se requiere poner la urgencia en el tema, de manera que el 2023 sea más efectivo de lo que fue el 2022.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Segunda

Empleo público: tomar cartas en el asunto

Cartas al director

La Tercera

Licitación de carteras de AFP: ¿otra vez la Constitución?

Cartas al director

Diario Financiero

Cuotas preferentes de litio: la revocación no es suficiente

Cartas al director

La Segunda

Colegios cerrados

Cartas al director

La Tercera

Chile durmiendo, Argentina despierta