LA TERCERA

Educación pública: pasar a la acción

Por: Angélica Cepeda

| |
Compartir

Señor Director:

“No basta con denunciar, debemos ser parte de la solución”, es la invitación que nos hace en sus páginas Francisco Jeria, presidente del directorio de Educación 2020, sobre el momento actual de nuestra educación pública. A raíz de este llamado, desde Pivotes queremos plantear tres temas que van en la línea de enfrentar la crisis que estamos viviendo.

Primero, la asistencia a los colegios es clave. Después de la pandemia, no nos podemos permitir que los niños y jóvenes sigan perdiendo días. Un acuerdo nacional en esa línea, con participación de todos los actores que consagre a la educación como esencial, es algo indispensable para volver a fortalecer el rol de la escuela.

Segundo, debemos conseguir que aquellos que desertaron vuelvan, para cortar ese círculo. En el Congreso existe un proyecto que potencia las aulas de reingreso, y que debiera ser prioridad de todos los sectores políticos.

Por último, debemos darle mayor autonomía a los establecimientos para que tomen decisiones para enfrentar este momento. En esta línea, el proyecto que moderniza la ley SEP, que está en segundo trámite en el Senado, aparece como un vehículo directo para permitir una inyección de recursos y reducir la burocracia en aquellos establecimientos que atienden a los más vulnerables.

De seguro hay más ideas que pueden ser analizadas. Pero nuestro objetivo es sumarnos al llamado de pasar del debate a la acción. Las familias chilenas así lo necesitan.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo