REVISTA MENSAJE

Educación, la herida invisible de la pandemia

Por: Angélica Cepeda

| |
Compartir

Sr. Director:

La pandemia del Covid-19 dejó heridas abiertas y visibles en nuestro mundo. Poco a poco, estas comienzan a cicatrizar, en la medida en que nos reencontramos con nuestros seres queridos y retomamos la semblanza de normalidad. Sin embargo, entre los daños invisibles que dejaron estos años, la brecha educacional agigantada por los cierres de establecimientos y las clases remotas es sin duda la que hoy más nos debe ocupar.

Chile fue el país de la OCDE que perdió más días de clases: 259 en dos años, según un reporte de octubre pasado. A ello le siguió un 2022 en que la deserción subió a niveles preocupantes. Recién a fines del año pasado se asumió esta tarea como prioritaria, con el mensaje de la reactivación educativa levantado desde la sociedad civil y el Ministerio de Educación convocando a diversas instancias.

Es una buena noticia que el tema se haya instalado, pero esto arriesga ser insuficiente si no actuamos hoy para paliar problemas tan concretos como enseñar a los niños a leer. Debemos impulsar iniciativas que permitan devolver a los colegios la capacidad de enfocarse en los estudiantes y las aulas, y entregarles confianza en la administración de recursos para sus necesidades particulares. Una de ellas es la modernización de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), que está en el Senado, y que depende del acuerdo de gobierno y oposición para agilizar fondos que hoy simplemente no están llegando a los chilenos más vulnerables.

Los niños y jóvenes son el alma de nuestra sociedad. Permanecer de brazos cruzados mientras una generación entera sufre los efectos de los meses, e incluso años sin asistir a clases, no es una opción. Y cada minuto que dejamos pasar solo aumenta las posibilidades de que ese daño se convierta en irreparable. Unamos fuerzas para convertir a esta tragedia en una gesta heroica de recuperación como país.

Contenidos relacionados

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo

Cartas al director

EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región