LA SEGUNDA

Consenso en modernizar el Estado

Por: Rafael Palacios

| |
Compartir

Señor director:

En momentos en que la polarización y las diferencias se toman la agenda, desde Pivotes queremos valorar un hito que muestra el valor del debate y los acuerdos.

La propuesta Por un Estado sin Pitutos, que presentamos en conjunto con IdeaPaís y Horizontal como iniciativa popular de norma ante el Consejo Constitucional, puso el foco en cuatro artículos del anteproyecto de la Comisión de Expertos e incorporaba un nuevo artículo para crear la agencia de calidad de políticas públicas y un Consejo de Alta Dirección Pública.

La aprobación de la mayor parte de esta iniciativa en la comisión de Sistema Político, sin prácticamente votos en contra, refleja el consenso transversal que existe para modernizar el Estado. Los consejeros incorporaron a la propuesta constitucional la separación entre gobierno y administración pública, las especificaciones al nuevo régimen de empleo público, el régimen especial para los funcionarios de exclusiva confianza y los estándares de digitalización del servicio público. Además, incorporaron un Consejo de Evaluación de Leyes y Políticas Públicas y al Servicio Civil como órgano rector del sistema de alta dirección pública y de la Administración del Estado. Más aún, el tono del debate nos genera esperanzas, dado que los planteamientos de los consejeros de ambos lados del espectro en la comisión fueron siempre en la línea constructiva, apertura que valoramos, dado que en nuestra tarea nos tocó conversar con consejeros y comisionados expertos de todas las sensibilidades políticas.

Esperamos que el proyecto general que se discute pueda seguir el camino que esta iniciativa logró alcanzar, poniendo en relieve su relevancia y urgencia más allá de consideraciones políticas.

Contenidos relacionados

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo

Cartas al director

EL PINGÜINO

Impacto de la Ley Lafkenche en la región