LA TERCERA

Cambios en la Ley Lafkenche

Por: José Antonio Valenzuela

| |
Compartir

SEÑOR DIRECTOR:

Loreto Seguel, presidenta del Consejo del Salmón, el viernes, y Susana Jiménez, vicepresidenta de la CPC, ayer, alertan en estas mismas páginas sobre la preocupante situación que se vive en Aysén y que, por momentos, parece ser un clamado en el desierto. Para una gran mayoría de quienes viven en la Región Metropolitana, la Ley Lafkenche es un concepto desconocido; y para el resto, lejano. Básicamente, ‘no es mi problema’, piensan. ¿Es eso cierto?

La Ley Lafkenche permite a comunidades de pueblos originarios solicitar espacios costeros para su administración, en la medida en que respondan a un uso consuetudinario de dichos pueblos. A la fecha ya se han entregado 100 mil hectáreas de zona costera, y existen cerca de 4 millones de hectáreas más solicitadas. ¿Por qué son importantes las solicitudes? Porque desde que esta ocurre se suspende cualquier trámite para desarrollar o renovar proyectos en esas zonas, perjudicando el empleo y las industrias locales. Por si esto fuera poco, estas solicitudes demoran años en ser resueltas: el promedio es de 6,6 años, pero algunas han llegado a demorar hasta 12.

Hoy, estas solicitudes están concentradas en la zona sur, pero esto puede no ser siempre así. ¿Qué va a pasar cuando una planta desaladora o un puerto estratégico en la zona norte o centro no se pueda instalar por estar pendiente una de estas solicitudes, por ejemplo, del pueblo chango? ¿Recién ahí vamos a tomar el tema en serio?

El Presidente Boric ingresó a principios de este año dos proyectos para acelerar los procesos de entrega de permisos y con ello dar certezas a los inversionistas. ¿Hay certeza posible para cualquier tipo de industria ante una norma que continúa con una aplicación cada vez más abusiva?
Chile es un país costero y el mar es patrimonio de todos; esta ley requiere de cambios urgentes antes de que el daño se vuelva irreparable.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo