EL DIARIO DE ATACAMA

Aumento de morosidad CAE

Por: Bárbara Manríquez

| |
Compartir

Señor director:
Las promesas de campaña no son inocuas y así lo ha demostrado la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE). La promesa de condonación universal del presidente Borle ha deteriorado el comportamiento de pago. Un análisis de Pivotes reveló que desde diciembre de 2021, mes de la elección presidencial, 98.000 personas han dejado de pagar.
La condonación universal del CAE es una mala política por diversos motivos. Primero, tiene un costo de USD$9.000 millones, equivalente, por ejemplo, a tres años de Pensión Garantizada Universal. Segundo, es altamente regresiva, pues los ingresos de quienes asistieron a la educación superior más que duplican a los de aquellos que solo terminaron la enseñanza media. Tercero.
la condonación universal genera inconsistencias, pues deslegitimaría el sistema de préstamos, pero al mismo tiempo el Estado no cuenta recursos entregar becas y gratuidad para todos.
Adicionalmente, en pleno proceso de recuperación educativa post pandemia, es totalmente desenfocado seguir destinando recursos y atención a la educación superior en desmedro de los niveles inicial y escolar. El urgente que el gobierno entregue las señales correctas, dando solución a los casos complejos, pero sin deteriorar aún más el sistema de créditos ni perder el foco de lo realmente importante para la educación del país.

Contenidos relacionados

Cartas al director

La Tercera

Avanza la normalización del litio

Cartas al director

Diario Financiero

Absurdos de la Ley Lafkenche

Cartas al director

La Segunda

Empleo formal

Cartas al director

El Llanquihue

Consecuencias de la Ley Lafkenche en Los Lagos

Cartas al director

Diario Financiero

BYD a contrapelo