EL MERCURIO

Simce

Pese a leve repunte, mitad de los 2º medio no domina contenidos mínimos de Lectura ni Matemática

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El ministro de Educación apuntó que ‘una gran conclusión tiene que ser cómo nos hacemos cargo de lo que pasa en la enseñanza media y Matemática’.

Los ‘primeros síntomas de recuperación’ se estarían percibiendo en el sistema educativo, plantearon las autoridades de gobierno ayer en la difusión de los resultados del Simce 2023. Esto, eso sí, en comparación con las ‘alarmantes’ cifras que se habían registrado el año anterior, tras dos años de interrupción de las clases presenciales por la crisis sanitaria y cuatro sin efectuarse el examen, que luego de 2018 fue imposible rendir por la violencia del estallido y la emergencia del covid-19.

La presentación se realizó en el Colegio Ciudad de Frankfort, en San Joaquín, y antes de lo habitual (ver relacionado). Allí se destacó que el examen aplicado en noviembre a los 4º básico y 2º medio mostró mejores desempeños en ambas asignaturas (Matemática y Lectura). Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, valoró el aumento general en los puntajes, así como también el crecimiento, aunque aún bajo el promedio, de los establecimientos de educación pública.

Así, mientras el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), dijo que hay que estar ‘supercontentos y orgullosos’, aún no se superan las cifras prepandemia, las cuales ya exhibían un ‘estancamiento’ en la última década, según reconocieron las autoridades. De hecho, en Matemática 4º básico, el promedio de este año fue de 259 puntos, uno menos de lo que obtuvieron los escolares en 2018 (260).

Aquello empeora si se mira la situación de Matemática en 2º medio, pues los jóvenes promediaron 257 puntos, la cifra más baja en 13 años, ya que en 2010 el promedio fue de 256 (ver infografía).
Ese nivel, de hecho, enfrenta una situación más complicada, pues si se analizan los estándares de aprendizajes, el 50% de los jóvenes está en nivel insuficiente en Lectura y Matemática, por lo que no dominan los contenidos mínimos. Y preocupa sobremanera: están a dos años de egresar.

Desafíos

En ese contexto, Cortez reconoció que ‘nuestro sistema educativo tiene desafíos, que los visualizamos en educación media principalmente, y en la brecha de género en Matemática’. Esto último, debido a que aumentó considerablemente, y es de 12 puntos, a favor de los hombres, en 4º básico (ver nota página C 5).

El ministro Cataldo comentó que ‘es importante ir consolidando estos procesos de mejora, sobre todo mirando lo que pasa en Matemática’, aunque destacó el alza que registró la materia.

En ese sentido, añadió que ‘una gran conclusión tiene que ser cómo nos hacemos cargo de lo que pasa en la enseñanza media y lo que pasa en Matemática, además de poner atención a las brechas de género’.

Carlos Henríquez, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco, valora el aumento en los puntajes respecto del anterior examen, considerando que desde las cifras del test PISA 2022 Chile figuraba con una menor caída que países europeos o EE.UU. Con todo, sostiene que ‘al otro lado de la moneda, esto tiene que ver con la necesidad de fortalecer el trabajo, de transformar y lograr acuerdos, porque cuatro de cada 10 estudiantes en 4º básico no alcanzan los aprendizajes mínimos, y uno de cada dos en 2º medio, ni en Lenguaje ni en Matemática’.

Por ello, el investigador afirma que ‘ahora también hay que ver la tarea de cómo se enfrenta que la mitad de los estudiantes pueda salir de los aprendizajes más bajos, y eso sí requiere de alianzas de política educativa y de acciones para fortalecer esos objetivos’.

El director del CIAE de la U. de Chile, Juan Pablo Valenzuela, pondera el escenario: ‘Qué bueno que nos recuperamos de la pandemia, tenemos componentes para trabajar duro por el efecto de la emergencia, pero tenemos estos desafíos previos a la pandemia que son relevantes’.

A juicio de Sebastián Izquierdo, coordinador académico del CEP y ex secretario ejecutivo de la Agencia, el problema en Matemática se evidencia en que en 2° medio el alza fue de solo cinco puntos, casi la mitad del progreso que se obtuvo en 4º básico. Con ello, concluye que ‘este avance resultó insatisfactorio para aquellos que obtuvieron un nivel de rendimiento insuficiente para su grado, ya que nos enfrentamos a más de la mitad de los estudiantes con esa dificultad, cifra más deficiente que las obtenidas antes de la pandemia’.

Y añade que ‘esta situación afecta en mayor medida a las mujeres y muestra un progreso aún más limitado entre los grupos económicamente desfavorecidos’.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señala que ‘hay que ser cautos’ con los datos que arrojó la medición, ya que ‘en Lectura, estadísticamente, no se observa una mejora en el promedio, sin perjuicio del aumento de los más vulnerables en 4º básico y de los estudiantes de mayores ingresos en 2º medio’.

También expone que en Matemática existe un ‘efecto rebote’, tras el retroceso que se produjo con la pandemia. Y dice que ‘en 2º medio hay una mejora significativa, pero el escenario en términos de brechas es malo. Son los niveles socioeconómicos altos los que se recuperan’.

Desglose del desempeño

Eso último, de hecho, se evidencia en que en Matemática de 4º básico todos los grupos socioeconómicos (GSE) tuvieron alzas de entre cinco (el sector más alto) y nueve puntos (el más vulnerable). Esto, en contraste con lo que ocurre en 2º medio, en que el incremento se explica principalmente por alzas en los GSE más acomodados.

De hecho, respecto de Lectura, el secretario ejecutivo de la Agencia destacó que en 4º básico, ‘los aumentos más importantes y significativos son aquellos asociados a los GSE bajos y medios bajos. Es una novedad porque antes no veíamos esta tendencia’.

Angélica Cepeda, directora ejecutiva del centro de estudios Pivotes, dice que si se están alcanzando niveles prepandémicos ‘significa que estamos cinco años desfasados aún, pero que hay una tendencia a la mejora que es importante’.

En ese sentido, enfatiza que ‘queda demostrado con evidencia lo importante que es que los niños vayan al colegio, que eso tiene que ser algo sistemático. O sea, los niños tienen que asistir, hay que recuperar a los que abandonaron las clases, porque eso genera una mejor educación’.

APRENDIZAJES

El Simce establece tres estándares: Adecuado, Elemental e Insuficiente. Permiten determinar qué tan cerca o lejos están los estudiantes de alcanzar los Objetivos de Aprendizaje definidos en las bases curriculares.

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