EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Sexto retiro:

986 mil personas en la región de Valparaíso tienen fondos para solicitarlo

|
Compartir

El próximo 18 de abril se cumple un año de haberse rechazado el último proyecto de retiro de fondos de pensiones, por lo cual, desde ese día, se podrían iniciar las discusiones de iniciativas relacionadas con esa materia. De hecho, algunos parlamentarios ya adelantaron que esa misma jornada comenzaría a debatirse la opción de un sexto retiro.

En ese contexto y de acuerdo a un estudio realizado por el Laboratorio de Políticas Públicas, Pivotes, cerca de 10,5 millones de personas en todo el país podrían realizar un sexto retiro de los fondos por un total de US$ 19.442 millones.

A nivel regional, 986.720 cotizantes estarían habilitados para sacar un total de US$ 1.836 millones, cerca del 9% del total. De los receptores, 553.200 son personas que tienen empleo formal, a quienes les llegaría un 63% del total de fondos que puede retirar la región. En tanto, un 40% lo haría a hogares del quintil más rico, mientras que sólo un 5% de los recursos ayudaría a los hogares del quintil más pobre del territorio.

“Claramente, un nuevo retiro no se focaliza en quienes más lo necesitan. Mientras los recursos de un nuevo retiro llegarían principalmente a personas con empleo formal y a los hogares de mayores ingresos, la medida traería consecuencias negativas a todos los chilenos, independiente si retiran o no”, comentó la directora de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón.

En esa línea, la economista manifestó que “la política inyectaría 19 mil millones de dólares a la economía nacional de forma líquida, lo que presionará el consumo y la inflación del país, quemando el poder adquisitivo de los sueldos de los chilenos”. Agregó que retirar esa cantidad de dinero que estaba invertida y pasarlo a consumo estresará el financiamiento de los emprendimientos y proyectos económicos del país. “Esto puede llevar a una contracción económica lo que se traduce en menores salarios y menores oportunidades de empleo para los hogares”, dijo.

Respecto al impacto que tendría la medida en las pensiones, el estudio argumenta que en el caso de la población activa, después de los cuatro retiros anteriores, su pensión caería en un monto de $54.304 pesos ($ 67.675 en hombres y $40.961 en mujeres) lo que equivale al 26% de la PGU actual ($206.173).

Además, calcula que para compensar la pérdida en pensiones de los tres retiros anteriores más un eventual nuevo, se debería desembolsar el equivalente a 517 hospitales de alta complejidad durante 45 años. En esa línea, en la Región de Valparaíso se tendría que depositar en las cuentas previsionales de los futuros jubilados un monto equivalente a 47 hospitales de alta complejidad.

Tema de debate

El director de Ingeniería en Administración de Empresas de la UNAB, sede Viña del Mar, Manuel Cea, enfatizó que “es transversal el daño que generaron los retiros no solamente en términos de inflación, sino también en la merma del ahorro previsional de la gente, pienso que no debería fructificar”.

El economista Alejandro Maureira precisó que la situación debe verse desde distintas perspectivas. “Creo que los retiros son una respuesta desesperada a la falta de apoyo fiscal a un sector muy amplio de la población (…). Económicamente, los retiros son una muy mala noticia, pero desde una mirada social, política y pensando en la clase media y, en especial las pymes, no tanto”.

Contenidos relacionados

Seguro Social

Artículos

Tres problemas de diseño en el Seguro Social de la reforma previsional

Seminario de Pivotes: Tecnología y democracia ¿Aliados o enemigos?

Artículos

Pivotes organiza seminario con líderes globales en tecnología y democracia

Artículos

Políticos y figuras públicas debaten sobre inteligencia artificial

Audrey Tang y Bernardo Larraín en el seminario de Pivotes

Artículos

Seminario de Pivotes: Líderes globales discuten incidencia de la tecnología en los procesos políticos

Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios ECMPO

Artículos

Pivotes propone limitar plazos de suspensión y eliminar silencio administrativo en Ley Lafkenche