Se reactiva la discusión

de la reforma previsional en el Senado

|
Compartir

Fuentes de la oposición reconocen que aún ‘se guardan esa bala’ y que prontamente entregarán una fórmula centrada en mejorar la PGU vía impuestos generales.

La derecha tiene el sartén por el mango en la reforma previsional, sin embargo aún tiene una deuda. No ha profundizado una propuesta para mejorar las pensiones de los actuales jubilados.

Después que derribó el corazón de la propuesta del Gobierno, que contemplaba una cotización adicional del 6%, cuya mitad iría a cuentas individuales y el resto a solidaridad, ChileVamos tiene ventajas cuantitativas en la discusión con mayoría en la Comisión de Trabajo del Senado, pero aún no ha logrado derribar el principal argumento del oficialismo: cómo lograr una mejora inmediata en las pensiones.

‘Con el 6% completo a capitalización individual, según todas las simulaciones, tendríamos en 20 o 30 años más una respuesta. Nuestra duda es qué pasará con los jubilados ahora, con sus rentas vitalicias y retiros programados. Ellos y sus asesores están conscientes que la PGU por si sola no es la solución, ya que también se debe incentivar la formalidad en el empleo’, comenta la senadora independiente, Alejandra Sepúlveda, quien formará parte de la Comisión de Trabajo, junto a Gastón Saavedra (PS) y a los opositores, Luciano Cruz (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN) e Iván Moreira (UDI).

En la comisión están concientes que un 6% a cuentas individuales, desde donde no se movería la derecha, cumple la tarea de mejorar las pensiones futuras, pero sostienen que no han sido capaces de desarrollar un plan para mejorar los ingresos de los actuales pensionados: idea fuerza a la cual aún se aferra la ministra Jeannette Jara (ver recuadro).

Según una alta fuente de la Bancada de Renovación Nacional (RN) ahí concuerdan que aún no han cerrado el punto de las pensiones actuales. Sin embargo explican que ha sido una estrategia política.

‘Se han trabajado propuestas con los equipos y varios think tanks, se ha conversado con el ministro Marcel, sin embargo no hemos querido hacerlas públicas porque se deben afinar detalles. Ahora llegará el momento’, comenta un parlamentario desde Valparaíso.

Desde un think tank ligado a la oposición también confirman, un ‘silencioso trabajo’ y explican que la línea base de la propuesta es mejorar la PGU, pero focalizándola en mujeres y en sectores de clase media.

Según explican en el sector se formó un bloque de trabajo técnico entre los partidos de ChileVamos (Fundación Jaime Guzmán, UDI; Instituto Libertad, RN; Horizontal, Evópoli) más otros técnicos como LyD y profesionales como Bernardo Fontaine.

Discurso uniforme

Hoy a las 12:30 horas se retoma la discusión parlamentaria en el Senado de la reforma y los parlamentarios de ChileVamos esperan que el Gobierno muestre sus cartas y, como está contemplado, ellos aún no muestren las suyas. Solo entregarán ideas generales.

‘Nosotros estamos disponibles para el diálogo y revisar formulas, pero quien tiene iniciativa exclusiva es el Presidente de la República y quien tiene los equipos técnicos es el gobierno; ellos son los que deben proponer un proyecto distinto a lo rechazado’, comenta el senador de la UDI, Iván Moreira.

En esa misma línea el senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke, sostiene que la PGU ha sido la formas más efectiva de subir pensiones, ‘por tanto, no estamos dispuestos a improvisar con fórmulas alambicadas y que pretendan refundar el sistema previsional’. Adicionalmente, llama a que ‘las mejoras a grupos específicos deben hacerse con impuestos generales y para ello hay que definir con precisión su costo, para establecer cómo se financia. Por último, Mario Marcel debe ser el gran protagonista ya que creemos que tanto la previsional como la tributaria deben ir unidas para financiar las mejoras con impuestos generales’, expone.

El senador, José García Ruminot sigue el mismo libreto y expresa que ‘para mejorar las actuales pensiones, especialmente la de las mujeres, somos partidarios de hacerlo con rentas generales de la nación. Ese mayor gasto fiscal debe financiarse con el crecimiento de la economía y revisión del actual gasto público’.

Propuesta Pivotes

Desde el ‘laboratorio de ideas’ Pivotes, tienen una propuesta para mejorar el flanco que no ha cubierto la derecha. La economista, Elisa Cabezón, remarca que hay dos desafíos: que los futuros jubilados logren buenas pensiones a pesar de que enfrentan retornos del mercado financiero más bajos que los actuales retirados. Segundo, ayudar a los actuales jubilados que, a pesar de la PGU y de haber cotizado varios años, no logran altas tasas de reemplazo respecto a sus últimos sueldos, pertenecientes a la clase media y clase media alta.

‘Un buen diseño sería que, por un lado, gran parte de la cotización extra de los sueldos formales se deposite en las cuentas individuales de los actuales trabajadores. Y por otro lado, que el aumento de PGU financiado con impuestos generales, no sea un aumento universal, sino que se focalice a los jubilados que cotizaron varios años, y que esta PGU aumentada disminuya a medida que los nuevos jubilados se autofinancien pensiones a través de la cotización extra en sus cuentas individuales, y así sea un aumento transitorio del gasto estatal’, puntualiza.

Contenidos relacionados

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión