EMOL

Salmonicultura chilena:

Estudio señala que la industria se encuentra estancada frente a la expansión de Noruega

|
Compartir

Un informe del centro de incidencia Pivotes señaló que la industria nacional de salmones sufre de un estancamiento, lo que genera el peligro de quedar rezagado frente a naciones salmoneras en crecimiento, como ocurre con el principal competidor de Chile, Noruega, que espera triplicar su producción al año 2050. En el estudio -publico por El Llanquihue- se analiza la situación actual de la industria desde la perspectiva de su aporte económico al PIB, al empleo, pero también desde su relación con el medioambiente, la legislación vigente en el país y finalmente su perspectiva de desarrollo en el contexto de un escenario internacional en fuerte expansión.

“Nos parece relevante que como país abramos un debate en torno a la acuicultura, en particular la salmonicultura. Pese a que es nuestra segunda mayor exportación nacional, su desarrollo está trabado hace demasiado tiempo por distintas tensiones”, explicó el autor del estudio, Joaquín Sierpe, economista de la Universidad de Chile.

En esa línea, reconoció que igualmente existen “posturas diferentes: lo que queremos es aportar datos y evidencia desde nuestra perspectiva para que podamos discutir qué debemos hacer, porque lo que no podemos permitirnos es quedarnos en el actual inmovilismo”. La salmonicultura se encuentra estancada actualmente en Chile y tiene una negativa reputación ambiental. Para evidenciar el primer argumento, el estudio incorpora datos de las concesiones de acuicultura en Chile y recalca que de las 1.353 concesiones entregadas desde 1981 hasta 2022, solo 15 han sido otorgadas en los últimos 7 años.

En contraste, el crecimiento de las licencias de acuicultura en Noruega ha sido constante, con una leve tendencia al alza en el período analizado. En ese escenario, de mantenerse constante la producción de los demás productores, el estudio proyecta que la participación de Chile en dicho mercado se reduciría del 37% registrado en el año 2022, a un 17% en 2050.

Aporte al PIB

Chile es el segundo mayor productor mundial de salmón, con un 38% de participación del mercado según el Banco Central. En la última década, es decir entre 2003 y 2023, las exportaciones han tenido un crecimiento promedio anual de 9,7%, llegando a US$6.472 millones (2,15 puntos del PIB).

En cuanto a su impacto en regiones, la actividad aporta en un 18,9% al PIB de la Región de Los Lagos, 26,1% al de la Región de Aysén y 7,9% a Magallanes. Mientras que en términos de su aporte laboral, el informe detalla que la industria representa un 6,62% del empleo formal en la Región de Los Lagos, el 8,99% en la Región de Aysén y 4,99% en la región de Magallanes.

El estudio recalca que al analizar a las comunidades cercanas a centros de cultivo, entre 1992 y 2002, dichos hogares redujeron su pobreza, en promedio, 6 puntos porcentuales más de lo que lo hubiesen hecho sin la instalación de la industria. En ese sentido, el dato evidencia que 67% de la reducción de la pobreza en zonas rurales es obra de la salmonicultura.

Según el consejero regional Cristian Vargas (PDG), en el caso de zonas antes aisladas de las regiones sur austral de Chile, como es el caso de Carretera Austral, “vemos un avance significativo en la mejora de la vida de las personas en diferentes localidades, que se vieron beneficiadas en su momento”.

Contenidos relacionados

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión