PUBLIMETRO

Reponen idea de eliminar el IVA

a la canasta básica ante alza de la inflación

|
Compartir

Aunque no es la primera vez que se plantea la idea, la diputada Carla Morales (RN), miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara, asegura que ‘se vuelve urgente formular políticas públicas que tengan como objetivo la seguridad alimentaria de todos los chilenos, principalmente, aquellos para el sustento diario, resguardando y asegurando el acceso de estos productos a precios asequibles y razonables’.

La parlamentaria presentó un proyecto de resolución para que Hacienda pueda hacer una modificación tributaria y eximir del IVA a estos productos. ‘Es imperioso otorgar medidas concretas en apoyo sobre todo a la clase baja y media que son quienes sufren esas consecuencias. Es por ello que el Gobierno tiene la obligación de patrocinar este tipo de iniciativas, para así disminuir un poco las consecuencias de la inflación’.

No es primera vez que esta idea ronda por los pasillos del Congreso. En los últimos años Chile Vamos había planteado ideas similares e incluso la diputada Emilia Nuyado (PS) se había manifestado por una iniciativa en la misma línea durante la pandemia, con el apoyo de los parlamentarios del Partido Comunista, pero eran tiempos distintos.

Desde Chile Vamos se pensó en reducir transitoriamente el IVA en combustibles, petróleo, parafina, gas y pan y, luego, solicitó la creación de un subsidio directo, único y especial para productores de la canasta básica, para que de esa manera los productos llegaran a un precio más bajo a las estanterías. Ambos fueron aprobados, pero no han sido sometidos a tramitación.

El abogado experto en el área de negocios Álvaro Moraga asegura que ‘eximir de IVA a los productos de la canasta básica, si bien es cierto subyace una buena intención, es algo que desde el punto de vista de las políticas públicas no parece tan adecuado. El primer problema es la menor recaudación, y el segundo que es muy difícil distinguir qué es básico y qué no’. El líder de Moraga y Cía. detalla que ‘en definitiva lo único que hace es producir una distorsión, que genera una nueva complejidad a un sistema tributario que ya se está tratando de reformar hacia un sistema simple’.

Por su parte, Elisa Cabezón, economista y directora de Evidencia del laboratorio de políticas públicas Pivotes, asegura que ‘no es buena política pública bajar los impuestos, en este caso el IVA de la canasta básica, sin antes reducir los gastos fiscales. Si se baja la recaudación sin antes disminuir el gasto del Estado, se provocará un aumento de la deuda pública, que tarde o temprano los ciudadanos tendremos que pagar, junto con los intereses de la deuda’.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también se ha referido al tema. ‘Si bien estos tratamientos preferenciales reducen la carga sobre los hogares pobres, introducen diversos problemas, de los cuales resaltamos dos. Tienen un elevado costo fiscal, ya que son otorgados a toda la población. El costo fiscal de las exenciones y tasas reducidas del IVA equivalen a un 1,6% del PIB de un país latinoamericano. Y el segundo se relaciona con la falta de focalización, que lleva a que sean hogares ricos los que más se beneficien’, escribe Alejandro Rasteletti, especialista senior en Gestión Fiscal del BID en Colombia.

En el caso de Chile, detalla el experto, entre una tercera y tres cuartas partes de los beneficios por tasas reducidas y exenciones del IVA beneficia al 20% más rico de la población, mientras que el 20% más pobre recibe menos del 10% de este beneficio.

Latinoamérica es un ejemplo claro de laboratorio de estas políticas, que se han llevado a cabo, con mayor o menor éxito en varios países.

Precisamente, como soluciones, Álvaro Moraga aconseja ir en esa línea. ‘Si lo que se quiere es ayudar a aquellos sectores más vulnerables de la población, lo que lo que se podría implementar es lo que se hace en otros países y que es que por la vía de las tecnologías existentes, se le pudiera devolver a los sectores más vulnerables una cantidad del IVA que consumen como consecuencia de precisamente las compras de lo que aquí aparece como canasta básica’, explicita.

Contenidos relacionados

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión