Diario Financiero

Reforma de pensiones:

partidos avanzan en definición de los “bordes” y candidatos a la mesa de expertos

|
Compartir

Aunque el cronograma acordado por el Gobierno y el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Alberto Undurraga (DC), dejó la definición de los miembros de la mesa técnica de expertos del proyecto de reforma de pensiones para fines de febrero, los partidos están avanzando lentamente en la selección de los integrantes de este grupo de trabajo.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) afirmó a DF que un detalle importante del perfil de los integrantes de la mesa de expertos es que combinen experiencia técnica y política. En ese marco, los candidatos del sector, incluyen a nombres como el de abogado y exfiscal de la Superintendencia de Pensiones, Alejandro Charme, el director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández y el senior fellow de la UAI, Salvador Valdés. También podría participar en la instancia el exconstitucional, Bernardo Fontaine, quien es uno de los promotores del movimiento “Con Mi Plata No”.

Por la UDI, uno de los políticos que lideran las conversaciones de cara a la mesa técnica es el exministro del Trabajo, Patricio Melero, quien según fuentes del sector. En la bancada oficialista, en tanto, hay menos avances ya que todavía no se han efectuado las conversaciones colectivas en torno al tema, las que se llevarían adelante hacia la segunda mitad de febrero. El diputado Andrés Giordano (IND- FA), indicó que, desde su perspectiva, la mesa de expertos, debe estar compuesta por personas de perfil técnico y su candidato es el economista e investigador de la Fundación Sol, Marcos Kremerman.

Este último si bien expuso una visión bastante crítica de la propuesta previsional del Ejecutivo, el parlamentario oficialista valora su idea de realizar ajustes al proyecto en cuanto a la ampliación del seguro social, en contraste con la perspectiva de la moderación de la reforma, que es lo que ha primado en el debate legislativo.

Otros nombres que circulan entre el oficialismo son los del abogado y exintegrante de la Comisión Bravo, Hugo Cifuentes; el miembro del Consejo Consultivo Previsional, Andras Uthoff; el asesor de pensiones de la Subsecretaría de Previsión Social, Marco Morales y la economista y jefa de estudios de la subsecretaría, María José Becerra. Otro nombre que gusta al Gobierno es el de Paula Benavides, exasesora de pensiones en Bachelet II, y actual presidenta ejecutiva de Espacio Público. Asimismo, El economista Eduardo Engel, también podría arribar a la mesa de expertos.

En el centro político, figuran como posibles integrantes de la mesa, el exSuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín; el economista y expresidente de la Comisión de Pensiones en Bachelet II, David Bravo, quien ha encabezado la petición al Gobierno para la apertura de los datos de la reforma, en representación de más de 20 centros de estudios.

Hasta ahora no está claro el número de integrantes de la mesa ni la proporcionalidad en relación a los partidos. En ese marco, en Chile Vamos todavía no se define la participación de técnicos representantes de Evópoli y Republicanos. Todo esto dificultaría las definiciones de nombres, dijo la diputada Ximena Ossandón (RN). “Lo que tiene que tener claro el Gobierno es que no vamos a partir de nuevo con la conversación que ya tuvimos con los diputados, y expertos dentro de la Comisión de Trabajo. Nosotros ya dijimos lo que opinamos y estamos trabajando en paralelo una contrapropuesta”, expresó.

Respecto de la mesa, indicó que los llamados a involucrarse son los partidos y el Gobierno debe entregar una visión bastante más clara respecto en qué puntos está dispuesto a cambiar, moderar o incluso ser más radical dentro de su propuesta”. Bordes y contrapropuesta En estas semanas los partidos deben también trabajar en la definición de los denominados “bordes” sobre los cuales trabajarán la definición del set de indicaciones al proyecto de ley de reforma de pensiones que debe generar la mesa de expertos.

El 27 de febrero estos principios deberían ser acordados y luego de ello, quienes serán los integrantes de la mesa. La base de tales “bordes”, serían los principios planteados en la minuta de acuerdos que elaboraron Alberto Undurraga (DC) y el diputado Héctor Ulloa (PPD) y que definió siete temas a tratar en la mesa de trabajo, entre ellos se destacan: acordar objetivos de política pública respecto de tasas de reemplazo, definir la dimensión del Seguro Social y criterios de suficiencia; seguro social y cuentas de capitalización individual; eficiencia en las funciones de soporte y administración estatal; libre elección y competencia pareja; necesidad de eliminación del DL 3.500.

Este último punto es particularmente sensible para parlamentarios de la derecha, que han insistido en que no es necesario eliminar el Decreto de Ley (DL) vigente para modificar el sistema, más aun considerando que el proyecto copia textualmente muchos de sus artículos y generaría complicaciones innecesarias en su debate en particular. En ese contexto, la bancada de RN se está asesorando por distintos expertos, entre ellos la exministra del Trabajo, María José Zaldívar y el exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, entre otros expertos, para definir los ajustes a la minuta de Undurraga y acotar los espacios de acción.

Incluso, están a la espera de la propuesta que haría el grupo de expertos conformado por Clapes UC, que integran el economista Patricio Arrau, David Bravo; la investigadora de Pivotes, Elisa Cabezón, la directora del ESSE Bussines School, Cecilia Cifuentes; la exjefa de estudios del ministerio del Trabajo, Karol Fernández; el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el director del Horizontal, Juan José Obach, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; Salvador Valdés, el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, el presidente de Credicorp, Guillermo Tagle, el economista, Leonardo Hernández, el exasesor de Hacienda Hermann González, el exconsejero del Banco Central, Joaquín Vial, y el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, entre otros actores.

La mayoría de estos nombres, expusieron ante la comisión de Trabajo de la Cámara y conforman el abanico de expertos que podria integrar la Mesa Técnica de Expertos de esta Reforma.

Contenidos relacionados

Espacio Costero Maritimo de Pueblos Originarios

Artículos

Ley Lafkenche: sugieren aumentar las exigencias de admisibilidad de Ecmpo

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”