PAÍS LOBO

Por un Estado sin pitutos llega al texto constitucional

|
Compartir

La Iniciativa Popular de Norma, que contó con más de 18.700 votos, fue aprobada casi en su totalidad este miércoles 27 de septiembre por el pleno del Consejo Constitucional.

El pleno del Consejo Constitucional aprobó los contenidos centrales de la propuesta “Por un Estado sin Pitutos”, la iniciativa popular de norma impulsada por Pivotes en conjunto con Horizontal e Idea País, ratificando así su incorporación al borrador luego de haber sido visados por la comisión de Sistema Político del cuerpo.

“Valoramos que el pleno del Consejo Constitucional haya aprobado este miércoles la parte central de los artículos vinculados a la iniciativa popular de norma Por un Estado sin Pitutos, impulsada por Pivotes en conjunto con Horizontal e Idea País. En especial, nos pone muy contentos el hecho de que el Consejo haya incluido una propuesta levantada desde la sociedad civil, así como el debate que se dio sobre su contenido por parte de todos los sectores políticos representados”, afirmó Bernardo Larraín Matte, Presidente de Pivotes.

En concreto, el artículo 110 del texto constitucional, que apunta a crear una Administración del Estado al servicio de las personas y de la sociedad, fue aprobado con sólo un voto en contra. En tanto, el artículo 111 que dictamina las bases generales de la Administración del Estado, logró su aprobación en votación separada sin votos en contra. Finalmente, el artículo 112, enfocado en modificaciones al régimen de empleo público y delimitación de los cargos de confianza, no tuvo ningún voto de rechazo y la norma transitoria para implementar este punto además contó con la unanimidad de los consejeros.

“Creemos que es muy relevante que el proceso se reenfoque hacia los temas que son centrales de una Constitución, las innovaciones sustantivas que se están acordando en modernización del Estado, Poder Judicial y en menor medida sistema político. El debate se ha polarizado, concentrándose en temas que no son propiamente constitucionales y que debieran ser dejados a la libre deliberación democrática. Es relevante rescatar no desperdiciar la oportunidad de lograr avances que sólo pueden ser habilitados desde la Constitución”, agregó Larraín.

La iniciativa popular de norma “Por un Estado sin Pitutos” logró sumar 18.704 firmas, convirtiéndose en la cuarta más votada del proceso constitucional. La votación del pleno se da luego de meses de gestiones en las que Pivotes, junto con Horizontal e Idea País, se reunieron con consejeros electos y comisionados expertos de todos los sectores políticos para lograr el avance de la propuesta.

Contenidos relacionados

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión