Políticos y figuras públicas debaten sobre inteligencia artificial

Por: El Mercurio

| |
Compartir

Al evento asistieron más de 200 personas, entre ellas, Magdalena Piñera, los ex ministros Gonzalo Blumel, Gloria Hutt y Andrés Couve, el ex senador Guido Girardi, entre otros.

 “Tecnología: ¿Aliada o enemiga de la Democracia?”, se tituló el seminario realizado esta mañana (jueves 27 de junio), y que fue organizado por el centro de Incidencia Pivotes, en el hotel Hyatt Centric. Al evento asistieron más de 200 personas, entre ellas, Magdalena Piñera, los ex ministros Gonzalo Blumel, Gloria Hutt y Andrés Couve, el ex senador Guido Girardi, entre otros.

El seminario, que forma parte del programa “Hagámonos Cargo”, reunió a Audrey Tang, exministra de Asuntos Digitales de Taiwán, y Glen Weyl, autor del libro «Plurality», quienes entregaron sus perspectivas sobre el papel de la tecnología en la gobernanza democrática.

Tras las exposiciones, los distintos asistentes abordaron la relación entre política e inteligencia artificial. Magdalena Piñera Morel, directora ejecutiva Fundación Piñera Morel, señaló que “en estos tiempos tan desafiantes como los que vivimos en Chile y el mundo, es fundamental escuchar y entender el conocimiento de expertos internacionales en tecnología e inteligencia artificial. Es clave comprender hacia dónde podemos ir, qué es lo mejor para las personas, para la transparencia y el fortalecimiento de la democracia y para avanzar hacia una sociedad con más y mejores oportunidades para todos».

Por su parte, Bernardo Larraín, presidented de Pivotes, indicó que “cuando uno escucha este concepto de aumentar el ancho de banda de la democracia, hablamos de un desafío fundamental para que los ciudadanos se sientan mucho más vinculados, más involucrados en la democracia. ¿Quién define la agenda, las prioridades legislativas? Bueno, las define un gobierno. Pero qué bueno sería también considerar en esa definición la opinión de las personas a través de un ancho de banda amplio utilizando la tecnología. Esto permitiría recoger y valorar las opiniones tanto de expertos como de ciudadanos, y así fortalecer la democracia representativa al involucrar más activamente a la población en la formulación de políticas públicas».

Guido Girardi, en tanto, comentó que “para mí el problema no es la tecnología, el problema es la apropiación que algunos han hecho a la tecnología para fines políticos. Tenemos que recuperar y liberar la tecnología para el bien de la humanidad. Lo que se busca son los datos, que son el oro del futuro, y hoy día hay una nueva economía que es la economía de la atención. Hay una lucha brutal por capturar los datos y apropiarse de los datos del planeta, han generado instrumentos para eso”.

Gloria Hutt, señaló que : “Tenemos que hacer el ejercicio y la implementación de un cambio muy radical en la forma de comunicarnos con los votantes y con las comunidades. Me gustó mucho el concepto de empezar a generar confianza desde los gobiernos locales. Encuentro que es clave aplicar soluciones distintas e informar a las personas en multiplataforma. Entender que cada uno lee los datos de una manera distinta y los interpreta de manera distinta”.

Gonzalo Blumel, en tanto, dijo que “no creo que se trate de crear una nueva institucionalidad. El problema radica más bien en transformar esto en una política de Estado. Los distintos gobiernos han tomado decisiones diferentes en la forma de implementación. Durante el segundo gobierno del Presidente Piñera, esto se radicó en Gobierno Digital a través de la Secretaría General de la Presidencia. Hoy día entiendo que ha pasado al Ministerio de Hacienda. Lo que falta aquí es una capacidad política para definir una agenda de mediano plazo a diez años, con prioridades claras y pilares estratégicos, y mantener esta dirección sin cambiar con cada gobierno de turno”.

Contenidos relacionados

Seguro Social

Artículos

Tres problemas de diseño en el Seguro Social de la reforma previsional

Seminario de Pivotes: Tecnología y democracia ¿Aliados o enemigos?

Artículos

Pivotes organiza seminario con líderes globales en tecnología y democracia

Audrey Tang y Bernardo Larraín en el seminario de Pivotes

Artículos

Seminario de Pivotes: Líderes globales discuten incidencia de la tecnología en los procesos políticos

Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios ECMPO

Artículos

Pivotes propone limitar plazos de suspensión y eliminar silencio administrativo en Ley Lafkenche

Ley Lafkenche Salmonicultura

Artículos

Los 8 puntos para destrabar los nudos de la Ley Lafkenche de cara a la salmonicultura