EL MERCURIO

"Fue un gran emprendedor"

Mundos corporativo e innovador destacan su visión de futuro

|
Compartir

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC)
‘Nos deja una de las figuras políticas más importantes del país, un hombre que dedicó su vida al servicio público, siempre velando por el bien común de la sociedad, por hacer de Chile un mejor país para todos sus habitantes, comprometido con los valores de la democracia y la libertad. Un hombre de acción, de férreas convicciones, de un gran liderazgo y visión de futuro. Su trabajo incansable y amor por Chile consiguió grandes logros para el país en materia social, económica y política, tanto a nivel interno como en su posicionamiento internacional. Imposible no recordar su manejo de la crisis del covid-19, reconocido mundialmente. También destacó en su trayectoria empresarial, donde realizó importantes aportes al desarrollo del país en los más variados ámbitos’.

Rosario Navarro, presidenta de Sofofa
‘Destacamos su fuerte compromiso con el desarrollo y progreso de Chile, tanto en materia económica como política y social; su esfuerzo permanente por crear instancias de diálogo y alcanzar consensos; sus valores republicanos que lo distinguieron como un gran defensor de la democracia y su respeto irrestricto por la instancionalidad. En los momentos más desafiantes, fue capaz de anteponer los intereses del país, velando por el bienestar de los chilenos. Su trayectoria empresarial, su permanente vocación de servicio público, junto a su visión estratégica y tenacidad lo convirtieron también en un líder visionario, promotor de la libertad, del emprendimiento y la innovación, los que han sido pilares del desarrollo de Chile’, señalaron desde Sofofa, gremio de la industria liderado por Rosario Navarro.

Carolina Torrealba, directora Forolnnovación y vicerrectora Investigación y Doctorado Unab
‘Tuve el honor y privilegio de haber trabajado en la instalación del Ministerio de Ciencia de Chile. Entendía la ciencia y la tecnología como pocos, la admiraba y le fascinaba; le encantaba hablar con personas del mundo de la investigación, pero no se limitaba a escucharlos, los interrogaba, les hacía preguntas difíciles de responder, eso era muy divertido, la gente se desconcertaba. Hace solo unos meses, en su oficina, conversamos sobre la experiencia en su gobierno, la pandemia, pero sobre todo, hablamos de futuro. Era una persona que miraba el futuro con ambición, con fascinación, que desafiaba el statu quo’.

Heriberto Urzúa, presidente de Chile Unido
‘Fue mi primer jefe, yo le tengo un cariño entrañable; una persona realmente leal con sus amigos. El hombre más inteligente que yo conocí, realmente tenía una inteligencia muy superior, es realmente una pena’.

Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital
‘Fue un destacado empresario chileno, creador de miles de fuentes de trabajo y emprendedor innovador desde su juventud. Activo inversionista en startups, fue apoyo de quienes buscaban revolucionar el país con mejores oportunidades y calidad de vida para todos los chilenos; visión que plasmó en sus dos gobiernos, destacando la creación del programa Start-Up Chile (primera aceleradora de emprendimientos pública del mundo), posicionándonos a nivel global como polo de emprendimiento, y la asertiva creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que sentó las bases para un Estado eficaz y eficiente en materia de creación y transferencias tecnológicas’.

Juan Sutil, presidente de Empresas Sutil y exlíder de la CPC
‘Sin duda fue un gran líder y la historia le va a reconocer con creces su aporte y su mirada hacia el futuro. Trabajamos mucho juntos cuando estaba en la CPC y nos tocó enfrentar la pandemia. El viernes antepasado almorzamos en su oficina y conversamos de muchas cosas’.

Matías Muchnick, fundador y CEO de NotCo
‘Verdaderamente ha sido una semana muy difícil para Chile, no habíamos terminado de digerir la destrucción y las fatalidades de los incendios y ahora es muy fuerte enterarme tan sorpresivamente del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Quiero destacar lo importante que fue y seguirá siendo su legado para el emprendimiento del país. Durante su mandato se impulsó la creación de Start-Up Chile, programa de emprenclimiento que nos ha puesto en el radar de los mejores venture capital del mundo y que es hoy el benchmark de las políticas públicas a nivel mundial’.

Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers
‘Fue un hombre extraordinario. Un empresario que creó compañías de altísimo nivel mundial, entregando innumerables empleos. Fue también un gran político y servidor de su país. Bajo sus gobiernos, Chile creció, y aunque enfrentó numerosas dificultades, supo sortearlas con gran capacidad y espíritu demócrata’.

José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio
‘Durante su mandato, Sebastián Piñera demostró un firme compromiso con el fortalecimiento de la economía y el apoyo al sector empresarial, trabajando incansablemente por el bienestar de los chilenos y el desarrollo sostenible de nuestra nación. Su visión y esfuerzo por impulsar el crecimiento y la innovación en el ámbito comercial han sido fundamentales para el avance de nuestra sociedad’.

Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura
‘Reconocemos su invaluable contribución al desarrollo y modernización de la agricultura chilena, sector que siempre consideró fundamental para el progreso económico y social del país. Su visión para el agro, enfocada en la innovación, la sustentabilidad y la apertura de mercados, marcó un camino a seguir para asegurar un futuro prometedor para nuestra agricultura. Su legado en el sector será recordado y valorado por las futuras generaciones’.

Fernando Barros, socio fundador de Barros & Errázuriz
‘No pienso en el dos veces Presidente de Chile, cuyos indudables logros y aporte al país la historia sin duda reconocerá, sino que en el gran emprendedor, visionario, estudioso, realizador, esposo y padre de familia que fue Sebastián Piñera Echenique. Agradezco haberlo conocido en profundidad, trabajando juntos por más de 30 años y poder dar testimonio del gran empresario y, muy especialmente, del tremendo servidor público que tuvimos y de su pasión por servir a Chile y lograr su desarrollo y el bienestar de todos los chilenos’.

César Barros, empresario, agricultor y economista
‘Fuimos compañeros de colegio y después coincidimos en algunas instancias; por ejemplo, fuimos ‘colegas’ directores en Blanco y Negro, pero no me tocó hacer negocios con él. Es una tremenda pérdida, pero más que una pérdida para el mundo de los negocios, sobre todo lo es para el mundo de la política. Yo creo que esa fue su pasión mayor, más que los negocios’.

Andrónico Luksic, empresario
‘Un hombre comprometido con Chile hasta el final de sus días, que contribuyó al retorno de la democracia y que fue un activo protagonista de la política y la historia de la República en las últimas décadas. Fue también un empresario, trabajador inagotable y creativo’.

Alejandra Mustakis, expresidenta Asech:
‘Su legado en apoyo al emprendimiento pasará a la historia. Una de las obras más relevantes fue la promulgación de la Ley de Pago a 30 días. Su visión pro- activa y su apoyo al tejido emprendedor chileno se materializó en una serie de otras instancias. En tiempos adversos, supo mantenerse al lado de los emprendedores, reconociendo su papel crucial en el desarrollo económico y social del país’.

Juan Andrés Camus, presidente Bolsa de Santiago
‘Un hombre de gran altura moral y vocación de servicio público, que siempre se jugó por la democracia y por el crecimiento de nuestro país, por el bienestar de sus personas y sus instituciones’.

Andrés Santa Cruz, expresidente de la CPC
‘Tras compartir con él pude apreciar no solo su enorme capacidad e inteligencia, sino su compromiso con Chile, con la gente más necesitada y, lo más importante, su vocación de servicio público, que lo va a situar en la historia corno uno de los grandes presidentes que Chile ha tenido’.

Ignacio Cueto, presidente de Latam
‘Además de su trayectoria política fue un destacado empresario y expresidente del directorio de LAN Airlines. Sebastián Piñera ingresó a la propiedad de Lan Chile (LAN Airlines desde 2005) tras adquirir el 16% de la aerolínea en 1994, dejando su participación en ella en el año 2010. En su paso por LAN Airlines participó activamente en su expansión y desarrollo y contribuyó a sentar las bases de lo que es hoy el Grupo Latam’, destacó en una declaración pública la compañía, cuyo presidente del directorio es Ignacio Cueto.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional
‘En sus dos períodos tuvimos la posibilidad de trabajar estrechamente por las pymes, gremios y emprendedores del país, especialmente en la Ley de Empresas en 1 Día, Ley de Reemprendimiento (ex Ley de Quiebras), Ley de Pago a 30 Días, Firma de Protocolo de acuerdo para aprobar la modernización tributaria y el Fogape a pymes a tasa 0% durante la época más dura de la pandemia’.

Arturo Palma Matetic, presidente Asociación de Empresas Familiares
‘Su legado transcenderá no solo en el ámbito político, donde destacó por su mirada de largo plazo y trabajo incansable por la búsqueda del progreso del país, sino también en materia empresarial, donde fue un férreo defensor de valores como la libertad y el emprendimiento. Destacamos su mirada aguda y perseverancia que lo erigen como un líder icónico en la historia política y empresarial del país’.

Bernardo Larraín, vicepresidente de CMPC
‘Hace un par de meses nos llamó porque quería conocer al equipo de Pivotes. Fueron conmigo ocho integrantes jóvenes de Pivotes, a cada uno les preguntó en qué temas estaban trabajando. Tomaba ilota como si estuviera escuchando a figuras consagradas de la política global. Una gran e inspiradora experiencia para esos jóvenes. Esa reunión lo refleja en cuerpo y alma’.

Nicolás Shea, fundador de Start-Up Chile y Cumplo
‘Tuve el honor de trabajar en su primer gobierno en el Ministerio de Economía. Recuerdo una reunión cuando nos tocó presentar Start-Up Chile, ya llevábamos seis meses en el programa y en términos políticos no tenía mucho sentido, porque era un momento muy difícil en Chile, posterremoto. Su primera reacción fue de escepticismo. Después le presentamos buenas razones y argumentos, fue difícil la discusión, pero finalmente se convenció y nos dio la oportunidad para seguir adelante. Era una persona brutalmente inteligente, muy asertivo. A la vez, tenía inteligencia para reconocer y dar la oportunidad, tenía mucha confianza en los equipos jóvenes’.

Karen Thal, presidenta de Icare
‘Ha partido un estadista que buscó, con trabajo y perseverancia, lograr la paz, el progreso y el desarrollo de Chile. También es valorable su destacada trayectoria empresarial, su compromiso con la democracia y su incansable trabajo en las múltiples tareas que asumía. En este sentido, son especialmente destacables la forma en que enfrentó hitos históricos en la vida del país, tales como la reconstrucción tras el terremoto de 2010; el rescate de los 33 mineros; el triunfo de nuestra soberanía en el Tribunal de La Haya en los diferendos con Perú y Bolivia; la eficiente gestión de la pandemia del covid-19, y la prudencia y patriotismo con que abordó la crisis social de octubre de 2019’.

Eugenio von Chrismar, gerente general Bci
‘Me tocó trabajar con él cerca de seis años, y era de una inteligencia superior, con una memoria increíble y una gran capacidad de trabajo. En el ámbito personal, era una persona sencilla y de grandes amigos que mantuvo por muchos años. Recuerdo y valoro su gran compromiso por el país’.

Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería
‘Desde nuestra actividad gremial tuvimos una estrecha relación con el exmandatario en sus dos períodos de gobierno, donde siempre se destacó su voluntad de diálogo e impulso al desarrollo de toda la industria minera. La familia minera siempre recordará con mucho orgullo y agradecimiento su liderazgo en uno de los momentos más trágicos que ha vivido el sector, como fue el accidente que dejó 33 mineros atrapados bajo tierra. Su gestión fue fundamental para el éxito de este rescate’.

José Manuel Mena, presidente de la ABIF
‘Su legado es un testimonio del compromiso con el bienestar de Chile y los principios fundamentales de la democracia. Durante su vida pública, el expresidente Piñera no solo fue un actor clave en la formulación de políticas que aspiraban al desarrollo integral de nuestro país, sino que también demostró una gran dedicación para llevar estas ideas a la realidad a través de su servicio en distintas responsabilidades políticas y gubernamentales’, destacaron desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, presidida por José Manuel Mena.

Juan Armando Vicuña, presidente de Cámara Chilena de la Construcción
‘Fue un destacado empresario, un demócrata y un hombre de Estado. Una persona que durante toda su vida pública y en sus dos períodos como Presidente de la República trabajó incansablemente por el bienestar de las personas y el progreso del país’.

Contenidos relacionados

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión