EL MERCURIO

La PGU equivale a 6,6 puntos extras de cotización

de los actuales trabajadores

Por: Elisa Cabezón

| |
Compartir

Según la investigadora Elisa Cabezón, si en el futuro se quisiera mantener un nivel similar de pensión al actual, “es necesario que, de los 6 puntos extras de cotización que propone la reforma, al menos 4,6 vayan a las cuentas individuales de los actuales y futuros trabajadores”.

En las distintas propuestas de reforma previsional, hay al menos un consenso: debe aumentar la tasa de cotización. Hoy los trabajadores aportan el 10% directo a su cuenta individual de ahorro para pensión. El proyecto del gobierno de Gabriel Boric plantea incrementarlo en seis puntos porcentuales. Una discusión política gira en torno al destino de ese extra: el Ejecutivo partió con que todo se fuera a un seguro social (esquema de reparto), pero cedió y ahora pide cuatro puntos para ese fin. La derecha no se ha salido de que esos seis se vayan todos a las cuentas de los afiliados, sin solidaridad.

Entre medio, distintos economistas dicen que en rigor la Pensión Garantizada Universal (PGU) cambió el eje del cálculo. Propuesta y aprobada al cierre de la segunda administración de Sebastián Piñera, permite un piso de $206 mil para el 90% de los adultos más vulnerables de 65 años o más. He aquí el dato clave: se financia mediante recursos generales de la nación; es decir, con impuestos.

Dado que parte del debate entre el oficialismo y la oposición se mueve en torno a cuánto de capitalización individual y cuánto de solidaridad debe haber para subir las pensiones, ‘El Mercurio’ le solicitó a Pivotes —organización de análisis e incidencia en políticas públicas— calcular a cuánto corresponde la PGU si se midiera como puntos de cotización entre los trabajadores.

Los 6,6 puntos

‘Entre el 2008 y fines del 2019, el gasto mensual del antiguo Pilar Solidario era equivalente a 2,3 puntos de cotización de los sueldos formales’, responde Elisa Cabezón, directora de Evidencia de Pivotes. ‘Desde el fortalecimiento en diciembre de 2019 hasta el día de hoy, con la creación de la PGU, el gasto solidario hacia los adultos mayores creció considerablemente. Hoy equivale a 6,6 puntos de cotización. Proyectamos que en régimen el gasto de PGU será equivalente a 7,5 puntos de cotización’, indica (ver infografía).

El cálculo toma como base el gasto fiscal del Pilar Solidario (pensiones de vejez) y se divide sobre el total de sueldos imponibles formales informados por la Superintendencia de Pensiones. ‘A partir del inicio del 2020 hasta el 2024, el gasto solidario en pensiones habrá tenido un aumento equivalente a 5,2 puntos de cotización’, complementa la investigadora.

Destino de cotización

El Ejecutivo empuja la reforma previsional también para incrementar la pensión. De allí surge su idea de subir la cotización y que parte de ella se vaya a un esquema de reparto desde los actuales trabajadores a los actuales jubilados (‘solidaridad intergeneracional’). Pero la realidad de los futuros jubilados será menos promisoria, advierte Cabezón. Hay al menos dos datos que justifican esa premonición: 1) la rentabilidad de los fondos de pensiones viene en caída y 2) la expectativa de vida aumenta (sin que la edad de jubilación cambie).

La economista simula qué ocurre con dos generaciones de hombres, para los distintos quintiles, que trabajan la misma cantidad de años, con los mismos sueldos relativos, igual densidad previsional y con 10% de cotizaciones. La diferencia: unos jubilándose en 2023 y los otros, en 2064. Los pensionados de 2064, en ese ejercicio, tendrán una menor rentabilidad y vivirán más. El resultado: ‘Las pensiones autofinanciadas de la generación que se jubila en el año 2063 serían un 46% menores que las pensiones de la generación que se jubila en el año 2023. Un 25% de la diferencia se explica por la mayor expectativa de vida, y un 75% se explica por las menores rentabilidades que enfrenta la futura generación’.

Elisa Cabezón sugiere que, ‘solo para compensar por las mayores expectativas de vida y la menor rentabilidad que enfrentan los futuros jubilados, es necesario que de los 6 puntos extras de cotización que propone la reforma, al menos 4,6 puntos vayan a las cuentas individuales de los actuales y futuros trabajadores’.

—¿Significa que el remanente (1,4 puntos) sería apropiado como destino a un seguro social, como propone la reforma?
‘El destino de estos puntos (si van a un seguro social o las cuentas individuales) dependerá de las tasas de reemplazo objetivo de la reforma. Según la simulación anterior, si 14,6 puntos se destinan a las cuentas individuales de los actuales y futuros trabajadores, la tasa de reemplazo de las futuras generaciones con PGU serían un 50%. Si todo el 16% se destina a las cuentas individuales, las tasas de reemplazo de los futuros jubilados suben a 53%’.

Contenidos relacionados

Espacio Costero Maritimo de Pueblos Originarios

Artículos

Ley Lafkenche: sugieren aumentar las exigencias de admisibilidad de Ecmpo

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”