Pulso

Igualar la edad de jubilación:

la reforma pendiente de la reforma

Por: Francisca Jünemann

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La reforma de pensiones contiene propuestas que intentan nivelar las diferencias en las jubilaciones de las mujeres respecto de los hombres por el desequilibrio laboral en nuestro país: baja tasa de ocupación femenina, alta tasa de desempleo que alcanzó el 8,6%, deserción laboral por razones de cuidado, y sueldos menores por el mismo trabajo; todo lo que entrega para las mujeres pobres pensiones auto financiadas.

Con ese propósito, el proyecto de ley crea un beneficio de maternidad por hija o hijo nacido o adoptado, consistente en el registro de 24 cotizaciones al Seguro Social, calculadas en base al salario mediano a la fecha de nacimiento o adopción. Por cuidados no remunerados, entrega a las personas cotizantes inscritas como cuidadores principales en el Registro Social de Hogares un complemento calculado en base al salario durante los meses que el afiliado o afiliada destine al cuidado de un tercero. Se propone, a su vez, un beneficio por meses de lagunas previsionales y se nivela la tabla de mortalidad

No obstante estas propuestas, la reforma omite la reforma que más impacto tendría: igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres.

Si bien se argumenta que la jubilación es voluntaria, que las mujeres son quienes deciden continuar o no trabajando y que, por lo tanto, aumentar la edad de jubilación a los 65 años sería sólo quitarles un derecho, la evidencia va en otro sentido.

En cuanto a la posibilidad de mejorar las pensiones, el documento de trabajo “Determinantes del nivel de pensión” de la Superintendencia de Pensiones (2018) calcula que las pensiones de las mujeres subirían en 41% si se jubilaran a los 65 años.

Respecto a la calidad del empleo, el informe de Pivote de este mes “Tema tabú: edad de jubilación de las mujeres” elaborado por Elisa Cabezón nos muestra que “…el porcentaje de mujeres trabajadoras con un empleo formal es similar al de hombres para todos los rangos de edades, excepto a partir de los 60 años… A partir de la edad legal de jubilación de las mujeres, su tasa de formalidad cae desde 70% a 51%, y se diferencia significativamente respecto a la masculina… La edad legal de jubilación, a pesar de que es una edad mínima voluntaria, provoca una caída del empleo formal femenino”. Así, la mayor brecha de género de formalidad laboral se produce en el rango de 60-65 años, alcanzando el 19%.

Finalmente, en cuanto a la actividad laboral, la diferencia de ocupación entre hombres y mujeres también alcanza en ese mismo grupo etario su nivel más alto, llegando al 37%: mientras el 82% de los hombres entre los 60 a 65 años tiene un trabajo remunerado, en las mujeres la cifra llega sólo al 44%, lo que evidencia que la edad de retiro sí afecta la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

Ya en el año 2006 el informe del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma al Sistema de Pensiones que presidió el Ministro de Hacienda Mario Marcel señaló en su propuesta 4 sobre equidad de género la necesidad de igualar gradualmente en un período de 10 años la edad de jubilación de mujeres y hombres, sugerencia que fue reiterada en el 2015 por la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, liderada por David Bravo.

Al comenzar este 2023, 17 años después de la “Comisión Marcel” y a ocho de la “Comisión Bravo”, esta demanda sigue vigente.

Y si bien políticamente es difícil e “incorrecto”, quienes trabajamos por la igualdad de género no podemos dejar de dar esta pelea.

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