El Pingüino

Exsenadora Carolina Goic:

“Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

|
Compartir

Respecto de la decisión de la DC en cuanto a generar alianzas transversales, tanto con el oficialismo como con la oposición, Goic indicó que: ‘Yo creo que (hay que) tener la valentía de defender lo que uno piensa en el mundo político’.

La exsenadora y actual directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer, Carolina Goic, particpó del programa ‘En Foco’ del Centro de Incidencia Pivotes, espacio donde entre diversos tópicos se refirió a la ley corta de isapres y al escenario político al interior de la Democracia Cristiana. Consultada sobre si regresaría a la política, la ex senadora señaló que: ‘Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio. A veces nos confundimos en que necesitamos el cargo para hacer política y uno hace política a diario y creo que hay que recuperar ese sentido (…) Hoy día, desde acá, tendiendo puentes entre el mundo académico y el mundo de las decisiones y para adelante.

Bueno, uno nunca sabe qué te trae el destino’. Respecto de una posible reforma al sistema de isapres, Goic destacó los acuerdos alcanzados en la discusión legislativa, señalando que: ‘En este minuto en que uno siente posturas tan polarizadas y tan ancladas a veces más en las convicciones ideológicas que en resolver los problemas de las personas, creo que es muy buena señal de que la ley ya salió (…) Pero, creo que queda pendiente la discusión más de fondo, que es el sistema de salud que queremos nosotros y cómo avanzamos en un acuerdo de mediano plazo para construirlo y cómo garantizamos el mejor acceso a salud a la población’.

La DC Asimismo la exparlamentaria por Magallanes, reflexionó sobre las discrepancias que han surgido al interior de la Democracia Cristiana, sus desafíos y liderazgos en la discusión municipal y parlamentaria, relevando que lo más importante es la generación de acuerdos entre diversas corrientes del pensamiento. ‘Ese es el valor cívico de la diferencia, de entender que esa es parte de nuestra riqueza, pero que podemos ponernos de acuerdo. Es algo que yo siento que le hace mucha falta a los partidos, mayor amplitud. Y también en la Democracia Cristiana. Quizás las discusiones a veces han sido más personales, más de poder interno que de proyecto político’, destacó. Sobre la decisión del partido de generar alianzas transversales, tanto con el oficialismo como con la oposición, Goic indicó que ‘hay que tener la valentía de defender lo que uno piensa en el mundo político.

Y recuperar eso. Acuérdense cuando (Patricio) Aylwin en el Estadio Nacional decía civiles y militares y recibió un abucheo y después lo dijo con más fuerza. O sea, Chile es uno solo y yo lo que extraño un poquito es ese coraje, esa valentía para decir ‘aquí lo que nos jugamos es un poquito más grande que la próxima elección, es un poquito más grande que el resultado electoral individual’, sino que nos jugamos un país que tiene tanto talento y tantas posibilidades’. ‘Magallanes es región de pioneros’ Consultada sobre los liderazgos que han surgido en la Región de Magallanes y las críticas que surgieron hacia el sector, la exsenadora indicó que: ‘Nosotros tenemos una gran identidad y cuesta entender que al Presidente tenemos que repartirlo para todo el país. No es solo el Presidente Magallanes. Uno se siente súper orgullosa, es una región de pioneros. Pienso en mis abuelos que llegaron en condiciones muy difíciles, de mucha fuerza, pienso en la comunidad chilota. Es algo muy valioso, pero también la transversalidad que tenemos para muchas cosas.

Acuérdense del paro del gas, cuando sentíamos que había una medida tan injusta y se sumaron todos, en la calle, los empresarios, la familia, las manipuladoras de alimentos y los políticos. Esa capacidad de unirse frente a una causa que yo creo que es muy potente y me encantó ver al Presidente en los últimos días levantar la bandera respecto al tema antártico, que es algo que más bien se le ha dejado a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, pero creo que es uno de los grandes potenciales que tenemos como país’.

Contenidos relacionados

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión

Artículos

Pivotes critica lentitud del Gobierno en caso ByD

Artículos

Expertos advierten que anuncio contribuye a la morosidad

Artículos

Reparos al proyecto del Mineduc