La Estrella de Iquique

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños

están pagando el CAE

|
Compartir

Según el Centro de Incidencia Pública Pivotes, en base a datos de la Comisión Ingresa obtenidos vía Transparencia, se reveló que en Chile hay 818.001 que están pagando el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En el caso de la región de Tarapacá, esta tiene 8.545 deudores del CAE en estado de pago. Del total, 3.428 están al día, es decir, el 40%; mientras que 5.117 se encuentran en morosidad, representando el 60%. Porcentaje de no pago que está por sobre la media nacional de 57%.

Este estudio fue elaborado por la economista de la Universidad de Chile y Master in Public Administration in international Development (MPA/ID) de Harvard, Bárbara Manríquez, quien detalló que 1.006 tarapaqueños, un 12% del total de deudores locales, dejaron de pagar el crédito luego de que asumiera el gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien prometió durante su campaña condonar la deuda del CAE.

Desde el mundo parlamentario, el diputado republicano, Renzo Trisotti, aseguró que la condonación del CAE «fue una propuesta presidencial irresponsable por la gran cantidad de recursos que implica. Se calcula entre el 12% y 15% del presupuesto de Chile en todo un año, y que, además, la sola expectativa ha incentivado la morosidad y podría terminar castigando a quienes sí cumplieron, al tener que además financiar a los que no lo hicieron, lo que no es aceptable ni justo. Esto ha implicado que el gobierno varíe el anuncio inicial, modificando los plazos autoimpuestos, ya que el proyecto recién se presentaría en el mes de septiembre y se habla de que será responsable, realista y diferenciado. Deberemos esperar la propuesta definitiva, pero no estamos de acuerdo con propuestas populistas y no financiables de acuerdo a la realidad del país».

Mientras que el diputado comunista, Matías Ramírez, espera que se materialice la condonación prometida por Boric en su campaña presidencial rumbo a La Moneda. «El programa de Gobierno planteaba la condonación de las deudas estudiantes y espero que el proyecto que ingrese (el gobierno) en septiembre próximo, avance de manera efectiva en ese mandato, sacando a la banca de un negocio inmoral como el CAE. Además, urge cambiar el sistema de financiamiento de las universidades públicas, garantizando el derecho a la educación, espero que aquello también sea parte de la discusión».

Liliana Valenzuela, seremi (s) de Educación, indicó que el Gobierno presentará en septiembre un proyecto que abordará la modificación al sistema de financiamiento de la educación superior.

Explicó que el proyecto está siendo trabajado técnicamente por los equipos de Hacienda y del Mineduc, y busca entregar una solución responsable, justa y progresiva, en una proyección de responsabilidad fiscal. Asimismo, sostuvo que, «en cuanto contemos con la propuesta definitiva, será informada adecuadamente a la opinión pública».

CONDONAR deuda

Máximo Sierralta, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (Fedeunap) y comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es partidario de condonar las deudas del CAE. «Es necesario crear un nuevo sistema de crédito universitario, complementario a la gratuidad, donde el pago futuro se correlacione adecuadamente con los salarios, permitiendo pagar solo lo que se pueda, de forma proporcional a los ingresos. Para lograr esto, se debe excluir a los bancos del proceso y evitar que las universidades sean castigadas por este tipo de endeudamiento».

Recordó que con el CAE se aseguraba «que los niveles de deuda eran razonables en comparación con los beneficios económicos que generaría un título universitario. (…) La gran mayoría de los que contrajeron deuda CAE tienen ingresos medios o bajos y muchos no tienen ningún título, ya que desertaron de la universidad después de algunos semestres. Aunque su deuda nominalmente es baja, al no tener un título profesional que les ayude a pagarla, pronto se ven en situación de impago».

Contenidos relacionados

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión

Artículos

Pivotes critica lentitud del Gobierno en caso ByD

Artículos

Expertos advierten que anuncio contribuye a la morosidad

Artículos

Reparos al proyecto del Mineduc