EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Estudio devela aumento constante del desempleo regional en última década

|
Compartir

Documento elaborado por Centro Pivotes da cuenta del deterioro del mercado laboral en la zona en el periodo, sobre todo luego de la pandemia.

Desde el 2014 a la fecha, la Región de Valparaíso mantiene un alza constante de desempleados, situación que se acentuó tras el estallido social y la pandemia. Así lo consigna un estudio realizado por el Centro de incidencia Pública Pivotes, en base a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

El análisis señala que en el periodo previo a la pandemia (2014-2019) el número de desempleados aumentaba en 63 personas en promedio por mes, cifra que se incrementó a 766 entre los años 2022 y 2023. En cambio, entre 2010 y 2013 la cifra experimentó una reducción mensual de 581 personas en promedio.

‘Observamos que desde el 2014 el desempleo comienza a aumentar constantemente en la región, pero lo que más preocupa es que si analizamos particularmente el periodo entre 2014 y 2019 y lo comparas con la época pospandemia el número de desempleados se aceleró muy fuerte, a un ritmo de 12 veces en relación al anterior’, comentó la economista de la PUC y gerenta de Evidencia de Pivotes, Elisa Cabezón.

Al respecto, agregó que el incremento en el número de desempleados es señal de que la economía no está siendo capaz de crear los puestos de trabajo que la población en edad de incorporarse al mercado laboral está buscando.

‘Puede haber varios factores, como la caída de la inversión en la región, (…) pero más allá de eso, en el caso de Valparaíso el desempleo comienza a aumentar hace diez años. Entonces, más allá de factores puntuales que hayan ocurrido, lo que se ve es un debilitamiento estructural del mercado laboral en la región y también en Chile que ha provocado esta alza de desempleados’, agregó la economista.

Asimismo, señaló que hay una relación directa entre desempleo y el nivel educacional de las personas. ‘Al analizar la tasa de desempleo de 2023 respecto a 2019, año previo a la pandemia, en la Región de Val-
paraíso vemos que esta es mayor sólo para la población sin educación superior’, dijo la experta.

En concreto, para las personas sin educación superior, el número de desempleados en 2023 fue un 16% mayor que el año previo a la pandemia, en una cifra corregida por el crecimiento de la población.

‘Es necesario evaluar políticas públicas que faciliten e incentiven la creación de empleos formales’, dijo la experta, apuntando a medidas de flexibilidad en la jornada laboral, en pos de espacios de compatibilidad entre las necesidades de la empresa y el trabajador; y por otra parte, reducir la indemnización por despido junto a un fortalecimiento del seguro de cesantía, para bajar los costos a la contratación formal.

Contenidos relacionados

Ley Lafkenche

Artículos

El absurdo de la Ley Lafkenche: Comunidades indígenas solicitaron adueñarse de toda la costa en TRES regiones

Espacio Costero Maritimo de Pueblos Originarios

Artículos

Ley Lafkenche: sugieren aumentar las exigencias de admisibilidad de Ecmpo

Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Artículos

Pivotes en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados

Salar de litio en el norte de Chile

Artículos

Diputados quieren liberar el litio: Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE