La Segunda

Diputados quieren liberar el litio:

Comisión aprueba idea de legislar y se desmarca del Gobierno

Por: La Segunda

| |
Compartir
Salar de litio en el norte de Chile
Proyecto que busca eliminar la no concesibilidad del mineral fue aprobado en general por 6 votos a favor y 3 en contra, mientras la estrategia del Gobierno sigue avanzando.
La Comisión Minería y Energía de la Cámara de Diputados volvió a poner el tema en el radar: Por seis votos a favor, tres en contra y una abstinencia, la instancia aprobó la idea de legislar sobre liberar el litio, es decir, hacerlo concesible al igual que el cobre.

Para quienes están a favor, quitar al actual estatus del mineral implicaría un aumento en la producción y generaría mayores incentivos a desarrollar proyectos. Sin ir más lejos, según el profesor y experto en minería de la UC, Gustavo Lagos, el que no sea concesible agrega automáticamente un año y 10 meses a la tramitación de cualquier iniciativa.

Quienes están en contra, consideran que ya existe un ordenamiento planteado por la Estrategia Nacional del Litio.

Suben el pulgar

'Este proyecto elimina los controvertidos Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), que han demostrado ser insuficientes para una explotación sustentable y justa de este recurso. Al hacer concesible el litio, podremos avanzar hacia una industria más transparente y competitiva, lo que beneficiará a Chile y su desarrollo económico. Espero que este proyecto pueda continuar su trámite en el Congreso para hacer realidad estos importantes cambios'.

Comenta la presidenta de la instancia, la diputada independiente, Yovana Ahumada.

La parlamentaria, que pertenece a la bancada Demócratas, Amarillos e Independientes, cuenta que ‘la votación en la Comisión de Minería fue especialmente tensa, pero finalmente se impuso una mayoría a favor de la iniciativa’.

La moción nace del diputado Republicano Benjamín Moreno y busca modificar la no concesibilidad del litio, que data del año 1979, cuando la dictadura decretó que era ‘reservado para el Estado’

'Creemos que el Estado en esto tiene que hacerse a un lado y dejar también entrar a los privados, porque está demostrado con en el cobre, que entregan más dinero por impuestos que lo que ha hecho, por ejemplo, Codelco'.

Expuso el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, quien votó a favor.

Otro voto favorable corrió por cuenta del diputado de la UDI, Marco Antonio Sulantay, quien comenta que ‘esta decisión representa un paso muy importante para la industria futura del litio, ya que debemos adoptar todas las medidas que estén a nuestro alcance para transformar a Chile en una potencia mundial’.

La moción fue aprobada por los diputados Álvaro Carter (UDI), Cristián Matteson (Ind. Evopoli), Benjamín Moreno (Republicano), Marco Antonio Sulantay (UDI), Yovana Ahumada (independiente-Demócratas y José Miguel Castro (RN).

En tanto, se opusieron Cristián Tapia (Ind-PPD), Nelson Venegas (PS) y Marcela Riquelme (Frente Amplio).

'Se realiza en un momento inoportuno, con varios CEOL en curso. Podría haberse entendido hace un año atrás, porque entendemos la urgencia de explotar, pero hacerlo ahora mete ruido en los contratos que de por sí son muy complejos'.

Comentó el diputado Nelson Venegas (PS).

Tapia, en tanto, justificó su negativa argumentando que la estrategia nacional anunciada por el Presidente Boric satisface la presencia de los privados y del Estado, manteniendo un equilibrio.

‘Espero que este proyecto no vea la luz. Además creo que es un proyecto inconstitucional’, remató el parlamentario.

Barañao de Pivotes: la actual legilación es una ‘mordaza absurda’

El escritor, ingeniero civil y miembro del equipo de Incidencia de Pivotes, Joaquín Barañao, calificó como una buena noticia la aprobación en general del proyecto. Aseguró que un proyecto de estas características ‘normaliza la legislación del litio, para que sea tratado igual que los otros elementos, igual que el cobre, que tantos réditos nos ha traído. Igual que la plata, que el hierro y todos los demás’.

El experto, quien expuso en el Congreso, sostiene que la regulación actual que prohíbe la concesión del litio ‘es una mordaza absurda que se instauró en dictadura’.

Agrega que con la actual legislación el país ha perdido pisada en el mercado internacional: ‘Imagínense que antes producíamos el 66% del litio mundial; hoy solo estamos en el 25%. Esto paga mucho impuesto. Por ejemplo, si hubiéramos perdido solo 10 puntos menos de participación (hoy hemos perdido 41%), hubiésemos recaudado US$2.600 millones extra para el Fisco’, expuso.

Contenidos relacionados

Seguro Social

Artículos

Tres problemas de diseño en el Seguro Social de la reforma previsional

Seminario de Pivotes: Tecnología y democracia ¿Aliados o enemigos?

Artículos

Pivotes organiza seminario con líderes globales en tecnología y democracia

Artículos

Políticos y figuras públicas debaten sobre inteligencia artificial

Audrey Tang y Bernardo Larraín en el seminario de Pivotes

Artículos

Seminario de Pivotes: Líderes globales discuten incidencia de la tecnología en los procesos políticos

Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios ECMPO

Artículos

Pivotes propone limitar plazos de suspensión y eliminar silencio administrativo en Ley Lafkenche