LA SEGUNDA

Con la Empresa Nacional de Litio desestimada por Williams,

preparan anuncio sobre salares

|
Compartir

Se espera que el Estado pida reserva del 30% del total de territorio para protección.

Con la Empresa Nacional del Litio desechada por la ministra de Minería Aurora Williams –los objetivos de esa empresa ‘están siendo debidamente asumidos por las dos empresas públicas, y por Corfo’, sostuvo el jueves al inaugurar una desalinizadora de Los Pelambres-, el Comité de Litio y Salares sesionó hoy. Luego de que el Presidente Boric declarara el jueves en ese mismo evento que el 26 de marzo debería definirse el listado de salares a preservar y de cuáles podría extraerse litio, el ente colegiado liderado por esta secretaria de Estado se reunió a primera hora de hoy.

Según fuentes gubernamentales, la idea es realizar un primer anuncio pasadas las 19 horas, y ‘no se descarta una declaración presidencial’, como nuevo hito de la Estrategia Nacional lanzada el 20 de abril del año pasado.

Otra fuente conocedora del proceso afirma que la pretensión presidencial es reservar 30% de los ‘más de 60 salares y lagunas salinas’ del país, compromiso que Chile suscribió en la COP15.

Desde el Gobierno cuentan que hay dos focos sobre la mesa. El primero, el estatus de los salares y luego la suerte de la Empresa Nacional del Litio (ENL). La creación de esta empresa es el elemento más polémico en revisión, ya que su creación es materia de ley y no convence a privados, expertos y parlamentarios. La propia Williams en Los Pelambres, según consigna La Tercera hoy puso en duda la necesidad de crear esta empresa ‘en razón de los avances que están teniendo las dos empresas públicas’ (en referencia a Enami y Codelco).

‘La Empresa Nacional del Litio es el ente más inútil a crear. No existe en ningún país. Los países que están desarrollando la industria del litio a velocidades altas, como Australia, Argentina y Brasil, no han perdido el tiempo pensando en que pueda ser útil un ente como el que se propone. Es una pena que estemos siquiera discutiendo esto’, sostiene el managing partner de iLiMarkets, Javier Jiménez.

El experto comenta que el siguiente paso sería una licitación que se adjudicaría según criterios económicos y de valor agregado. ‘Podría existir un choque de derechos entre quien se haya adjudicado el litio y quien tenga la propiedad minera actualmente, y que tiene el derecho a extraer todos los otros elementos minerales’, puntualiza.

Para el experto del equipo de incidencia de Pivotes, Joaquín Barañao, el Estado chileno ya está ingresando fuerte en el salar de Maricunga a través de Codelco: ‘Por ende, hay mucho espacio para crecer ahí, y veo difícil que el Estado desarrolle muchos más proyectos en paralelo antes del fin del boom del litio. Mi expectativa es que solo ese salar sea reservado al Estado’.

Desde el lado de las empresas, se encuentran expectantes frente a los anuncios. El presidente de Sorcia Minerals, Rodrigo Dupoy, relata que son definiciones que están esperando por ‘meses’. ‘Es un importante paso para empezar a tener las reglas un poco más claras para el desarrollo de nuevos proyectos en Chile, aunque aún quedarían otras variantes por despejar. Por ejemplo, los mecanismos de licitación de los salares que se declararán como explotables’, comenta el empresario.

Silencio matinal

Completamente en silencio llegaron y se retiraron las autoridades del comité del litio que se reunió por cerca de dos horas. La cita fue en el piso 17 del Ministerio de Minería ubicado en Amunátegui 232. A las 7:50 llegó el vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente; a las 8:18 arribó el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el titular de Economía, Nicolás Grau se hizo presente a las 8:20 y el Canciller, Alberto Van Klaveren a las 8:34.

También acudieron al llamado la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aysén Etcheverry, y la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Los mismos ministros y sus asesores comentaron al pasar que no realizarían declaraciones sobre los temas abordados.

Contenidos relacionados

Artículos

Estudio revela que más de ocho mil tarapaqueños están pagando el CAE

Artículos

Exsenadora Carolina Goic: “Uno nunca se va de la política, uno lo hace desde otro espacio”

Artículos

España, Portugal e Israel le dejaron lecciones a Chile en pos de reducir la burocracia y alentar la inversión

Artículos

Pivotes critica lentitud del Gobierno en caso ByD

Artículos

Expertos advierten que anuncio contribuye a la morosidad